“LAS VIEJAS” ARMAN LA MESA “CRISTINA 2023”
Durante el fin de semana, en Paraná, se realizó un encuentro regional de militantes feministas, que se reconocen como “viejas” con agenda y saberes propios para aportar en política. Llegaron referentes de Rosario, Venado Tuerto, Gualeguaychú y Concordia. Resolvieron participar del encuentro nacional de la Red de Mujeres Argentinas, una de las patas del movimientoUn grupo de militantes feministas, que se reconocen como “viejas”, tiene una organización política estable, en Paraná, desde febrero del 2020.
Aunque con vida propia, el espacio tuvo como disparador una iniciativa que por entonces lanzó la dirigente Gabriela Cerruti con la intención de instalar una agenda de debate y de promoción de políticas públicas para mujeres que transitan los 50, 60, 70, 80 años.
La actual vocera del gobierno de Alberto Fernández, entonces diputada nacional del Frente de Todos, convocó a “La Revolución de las Viejas” (LRDV). Ese fue el nombre que la organización fue tomando en distintos puntos del país y también en Paraná. En la provincia, se fueron desplegando experiencias similares, autónomas, también en Concordia y en Gualeguaychú.
En Paraná, la Revolución de las Viejas tuvo una dinámica sostenida desde su origen, se identificó con un pañuelo plateado, participó de las vigilias a la espera de la sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), estuvo presente los 8 de marzo en las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tuvo opinión desde una perspectiva feminista en distintos debates políticos y sociales.
Durante el fin de semana pasado, en el Complejo del Túnel Subfluvial, “las Viejas” de Paraná fueron anfitrionas de un encuentro regional de LRDV. Fueron alrededor de 50 militantes de Venado Tuerto, de Rosario, Gualeguaychú y Concordia, además de las de Paraná.
Frente interno
Las internas en el Frente de Todos, que marcaron los últimos tiempos del peronismo y del gobierno de Alberto Fernández, tuvieron inevitablemente su impacto en la LRDV.
Las mujeres de la sede Paraná, en principio, decidieron cambiarse el nombre, despegándose de la militancia que sigue comandando Cerruti a nivel nacional. Desde el fin de semana se pasaron a llamar “Red de Viejas del Litoral”.
Además, en el marco del encuentro, resolvieron participar de una convocatoria nacional de la Red de Mujeres Argentinas, una organización que se ha constituido en una de las bases más importantes que impulsa el Instituto Patria y que promueve, en todo el país, la constitución de las “Mesas Cristina 2023”.
Esa Red de Mujeres Argentinas tendrá una especie de encuentro fundacional el próximo 6 de mayo, en lugar a definir en Buenos Aires. La diputada nacional Blanca Osuna estuvo un momento en el encuentro, el domingo por la mañana, para dar detalles de la convocatoria. La legisladora expresó, en ese marco, que la incipiente organización está invitando a sumarse con la idea de que el contexto electoral pone en debate la opción “entre Patria o mafias”.
Agenda
En el encuentro de sábado y domingo, las mujeres trabajaron en comisiones distintos aspectos que hacen a la militancia política y a la instalación de la agenda propia en plataformas políticas y en la generación de iniciativas públicas.
Se compartieron experiencias transitadas desde la fundación, se analizó el contexto político y social de cada localidad presente en el encuentro, se debatió en torno a preocupaciones comunes.
En ese marco, se expusieron los objetivos en torno al movimiento de viviendas colaborativas, como alternativa al modelo del geriátrico y como planteo de vida digna.
Se consideró la necesidad de formar a la sociedad en general y al personal de salud en particular en torno a leyes como la de los derechos del paciente y la ley de cuidados, normas que se consideran “conquistas” que aún así demandan una tarea importante para su instauración plena en el sistema de salud.
Se debatió en torno a la soledad que aqueja a veces a las adultas mayores y a la oportunidad de impulsar políticas públicas para hacerle frente así como también modos de vida y de organización social diferentes que habiliten la solidaridad, la compañía y la convivencia distinta a la de la familia tradicional. que postula a Cristina Fernández.