PROVINCIALES

“DONDE VAYAS, TE DICEN QUE VAN A VOTAR A FRIGERIO”

El candidato a presidir la UCR por la lista Radicales para conducir y gobernar, es muy práctico a la hora de explicar lo que se juega en la interna partidaria de este domingo: llegar o no llegar al gobierno provincial. Está convencido que eso es posible de la mano de Frigerio. Pero le parece muy bien que quienes no compartan su diagnóstico se presenten a las PASO.

Los radicales votan este domingo a su nueva conducción partidaria, en una elección interna que está atravesada por el apoyo de la mayoría de su dirigencia a un candidato de otro partido.

En diálogo con Página Política, el postulante a presidir el Comité Provincial por la lista que denominaron Radicales para conducir y gobernar, Fuad Sosa, explica por qué cree que la UCR debe ir en las elecciones generales detrás del líder del PRO.

-¿Qué se pone en juego en la interna de este domingo?

-La posibilidad de fortalecer el partido para darle fuerza a la alianza Juntos por el Cambio y ser gobierno, como proponemos nosotros.

-¿Cuál es el eje central de tu propuesta? ¿Qué le decís a un afiliado cuando lo llamás para pedirle que vaya a votar el domingo?

-Que queremos conducir el partido para fortalecerlo y afianzar Juntos para ser gobierno.

-¿Cómo toman los afiliados el hecho de que la gran mayoría de los radicales que están en tu lista impulsen como candidato a gobernador a un dirigente de otro partido político?

-Nosotros decimos que estamos en una alianza, en la que tenemos una herramienta extraordinaria como las PASO, donde va a competir tanto Fabián Rogel, de dilatada trayectoria, Pedro Galimberti y un hombre que no pertenece a nuestro partido como es Rogelio Frigerio ¿Cuál es el motivo de todo esto? En la última elección, de cada 10 votos de JxC, 7 fueron para Frigerio y 3 a Pedro. El motivo es la interna grande para llegar al gobierno. En política hay que llegar al poder para poder transformar las cosas.

-Tus adversarios tienen una mirada contrapuesta, dicen que ustedes representan lo “viejo”, la dirigencia de una UCR que estuvo en los últimos 20 años en la oposición, sin vocación de poder.

-Los que dicen eso es porque no quieren cotejar ideas, comparar modelos. Para eso están las elecciones. Algunos de ellos pertenecían al grupo interno de la corriente Illia, pero acá hay muchos grupos internos que están adhiriendo a un proyecto distinto, que es el de querer ser gobierno.

-Otra cosa que dicen es que en tu lista hay un amontonamiento de sectores internos que no se llevan bien entre sí ¿Cómo fue que salió tu nombre para presidir el partido?

-Había varios nombres cuando a mí me avisaron. Buscaron alguien que tuviera consenso, que ya haya estado, que tuviera experiencia. Cuando más jodido está todo, cuanto más nos pegan, más quiero ser protagonista. No le tenemos miedo a la incomodidad de conducir nuestro partido y mucho menos de gobernar. Por eso estamos aquí para enfrentar los grandes desafíos, porque ya el sacrificio que está haciendo la gente es mucho. Son muchos los que no llegan a fin de mes, que están sufriendo y la tarea nuestra es tratar de darle solución a esa gente. Del 83 a la fecha han pasado 32 años, sobre 40, que ha gobernado el peronismo. Ya es tiempo que gobernemos.

-El peronismo viene de tocar un piso histórico en las elecciones de 2021. Y desde entonces todo empeoró para las posibilidades electorales del oficialismo ¿Vos creés que solamente Frigerio es capaz de derrotar al peronismo en estas circunstancias?

-Todos los que crean que tienen posibilidades deben presentarse para ir a las PASO. La realidad es una sola. Si en 2021 sacamos tamaña diferencia con Frigerio, creo que la gente lo va a volver a votar. Si estamos en una alianza, donde todos tenemos representación, me parece que ya con los resultados a la vista… donde vayas te dicen que van a votar a Frigerio. La UCR va a ir a las PASO con dos hombres del radicalismo. Si surge otro, puede anotarse. Es una herramienta magistral, como lo es la interna partidaria. Quien gane va a conducir y quien pierda acompañará, como siempre.

-¿Qué pronóstico tenés para el domingo?

-Vamos a ganar bien.

-¿En qué proporción?

-Vamos a ganar bien. Creo que va a votar poca gente. Un 20, quizás un 30% del padrón. Tenemos un padrón de 76 mil afiliados y ese es otro elemento para abrir las puertas de la UCR, cuando hay 1.100.000 votantes en Entre Ríos. Es muy poca la incidencia de la UCR. Tenemos que salir a trabajar más, afiliar gente, purificar el padrón.

-¿En que departamentos o ciudades esperan más votos?

-En Paraná estamos muy bien, lo mismo que en Concordia y Gualeguaychú. También Victoria y La Paz. Nosotros arrancamos tarde, porque pensábamos que había la posibilidad de un diálogo, como se hace siempre en la UCR. Pero no fue así. Hace un mes y medio que Darío (Schneider) y los demás amigos adversarios circunstanciales vienen recorriendo. Los radicales tenemos que cambiar la fecha de las elecciones partidarias, alejarlas del momento en que se dirimen candidaturas para cargos electivos.

-Esta interna va a incidir en el proceso electoral ¿de qué manera?

-Si se va a fortalecer o no Juntos por el Cambio. Me parece que debemos abrir las puertas no sólo del radicalismo, sino de la alianza porque si no buscamos caudal político no va ser posible llegar al gobierno. El oficialismo tiene un peso muy grande, con un 30 ó 35% de núcleo duro, más allá que es un desastre como está gobernando. Pero si, como hacen siempre, liberan la economía, dan aumento de sueldos, reparten cosas… espero que la gente tenga memoria.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!