PROMETEN ELIMINAR 100 TASAS EN PARANÁ
El precandidato a intendente de Paraná Gainza afirmó que su plan es viable y no desfinanciará al Municipio. Busca promover inversiones en emprendimientos comerciales, productivos y en la construcción. “Vamos a sacarle el peso de la burocracia estatal a quienes arriesgan y generan empleo”, enfatizó.
El anuncio fue realizado este miércoles a la noche en un encuentro que tuvo lugar en el Círculo Médico de Paraná, donde el ex concejal del PRO Emanuel Gainza brindó detalles sobre su primer compromiso de campaña: “Eliminar 100 tasas a partir del 10 de diciembre”, esto es, simplificar el sistema impositivo en función del desarrollo productivo y comercial.
“A esto lo vamos a hacer no sólo para que sea más barato invertir, sino para que sea más simple y rápido, con menos trabas y burocracia municipal”, sostuvo el precandidato a la intendencia de Paraná por Juntos por el Cambio.
Esta es la primera de una serie de propuestas de gobierno que Gainza tiene planeado hacer pública semanalmente de aquí hasta las elecciones. Ese será el eje de su campaña.
Explicó que su equipo de trabajo viene haciendo un exhaustivo análisis sobre las tasas y contribuciones que cobra la Municipalidad. Tal estudio derivó en una conclusión: “La eliminación de todas estas tasas, sellados y contribuciones representa menos del 1% de la recaudación total, es decir, sólo 1 de cada 100 pesos proviene de lo que se recauda con estas estas 100 tasas, por lo que su eliminación no representa ningún riesgo de desfinanciamiento para el Municipio”.
Empleo
“Los paranaenses tenemos en claro que nuestra ciudad debe encarar cambios de forma urgente: no podemos seguir apostando por las mismas recetas de siempre si queremos vivir mejor”, dijo Gainza y remarcó que “sólo vamos a salir del estancamiento si apostamos a la generación de empleos en el sector privado: más y mejores trabajos en las fábricas, en los comercios, en las empresas y en todo tipo de emprendimientos”.
Subrayó que ese objetivo se puede lograr “sacándole el peso del Estado y su burocracia a quienes invierten, arriesgan y generan trabajo. Hoy más que nunca tenemos que cuidar al que decide producir o vender bienes y servicios, y hacerle la vida más simple a todos los vecinos de Paraná”.
Entre los asistentes a la presentación, lo escuchaban los senadores nacionales Stella Olalla y Alfredo De Angeli y los diputados provinciales Esteban Vitor, Eduardo Solari, Uriel Brupbacher y Nicolás Mattiauda.
El precandidato a gobernador Rogelio Frigerio no pudo estar presente, pero envió un video con un mensaje de apoyo a la propuesta:
Ejemplos concretos
Gainza remarcó que su plan “tiene efectos concretos en la vida cotidiana de la gente” y brindó algunos ejemplos palpables de lo que sucederá si llega a la intendencia.
Los emprendimientos vinculados a la gastronomía y la hotelería no deberán abonar por colocar mesas y sillas en las veredas. Tampoco por hacer publicidad con cartelería, toldos o folletos, ni para que se les habiliten sus locales ni el sellado por cualquier trámite que inicien en la Municipalidad.
En el rubro de la construcción, no se pagará en concepto de inspección de obra, aprobación de planos por edificación, refacciones y construcción en general. Y dejará de cobrarse el visado y certificación de planos, los estudios de factibilidad para edificación y subdivisiones y la aprobación de proyectos de obras civiles.
La habilitación de los comercios será gratuita y dejarán de abonar todas las tasas incluidas en el Registro Comercial Municipal, mientras que los sanitaristas y gasistas ya no pagarán la matriculación ni su renovación.
La eliminación de tasas no solo beneficiará a quienes deciden invertir en la ciudad, sino a todos los vecinos y vecinas, ya que ya no se les cobrará el sellado que hoy tienen que pagar por iniciar cualquier tipo de trámite en la Municipalidad. Tampoco abonarán las tasas vinculadas a la edificación, construcción y refacciones, y se dejará de abonar la colocación y reparación del medidor domiciliario de agua corriente, su verificación y reconexión.
Antecedentes
El ex concejal mencionó algunas ciudades del país en las que la reducción del número de tasas funcionó, no hubo desfinanciamiento e incluso se logró aumentar el nivel de recaudación.
“El partido bonaerense de Tres de Febrero (364 mil habitantes), conducido por Diego Valenzuela, incentivó la instalación de nuevos comercios, pymes e industrias en su distrito. ¿Cómo? Eliminando el cobro de habilitaciones comerciales y otras trabas burocráticas. Reducir la presión tributaria y simplificar los trámites para empresas del distrito genera un gran alivio fiscal y potencia las inversiones”, destacó el postulante a la intendencia.
Mencionó también que lo propio hizo Eugenio Montenegro en Mar del Plata y el intendente de Capitán Sarmiento (norte de la provincia de Buenos Aires), Javier Iguacel, que “bajó de 130 a 21 las tasas y logró incrementar los recursos casi en un 50%”.
Fuente: Página Política