PROVINCIALES

“SEGUIMOS SIENDO TRABAJADORES POBRES”

Si bien el aumento del 5% hizo que los salarios superen el índice inflacionario, desde ATE Paraná sostienen que los trabajadores municipales “siguen siendo pobres”. La gran mayoría pasará a cobrar 78 mil, contra los 152 mil de la canasta básica. La dirigente de ATE, Malena Turello, dijo a APFDigital que esperan una convocatoria a paritaria

El Ejecutivo municipal de Paraná definió un aumento salarial que contempla la inflación y la supera en 5 puntos: el incremento salarial anual asciende a 99,8%, con una inflación en el mismo período que fue del 94,8%.

Al respecto, Malena Turello, vocal del consejo directivo provincial de ATE y trabajadora municipal, afirmó que tal incremento “es algo que había quedado previsto en el decreto del último aumento que el Ejecutivo sacó de manera unilateral, sin el aval de los gremios”.

Para la dirigente, haber quedado circunstancialmente por encima de la inflación “no es para vanagloriarse, ya que seguimos siendo trabajadores pobres”. Y aseveró: “Con este aumento del 5% vamos a estar alcanzando los 78 mil pesos, cuando la canasta básica (que se difundió este martes) está en 152 mil pesos”.

Consultada por esta Agencia, la dirigente gremial señaló que espera que las autoridades municipales pronto convoquen a una paritaria y pretenden que “de las negociaciones participen los cuatro sindicatos y que se escuche la propuesta de cada uno de estos”.

Turello expresó luego que “quedaron muchos puntos pendientes” del año pasado y especificó: “Nosotros planteamos el tema del adicional único, que es lo que cobramos cada día 15 todos los trabajadores municipales. Tal adicional hoy se ubica en 1.600 pesos y propusimos que esté atado al básico de la categoría 1, que es la inicial, de modo que cada vez que haya un aumento éste se va reflejado en el índice”.

Otro de los puntos pendientes es definir “cómo se recupera el 30% del poder adquisitivo perdido durante la pandemia. Se había hablado de devolver un 2% por mes”.

Turello adelantó además que el gremio insistirá con la devolución de los días descontados por paro: “Hacer una medida de fuerza es un derecho, que descuenten ese día de paro impacta en el bolsillo y también en la contundencia de los planes de lucha”.

Finalmente, consideró que “la idea es buscar algunas opciones que impliquen un poco más de dinero en el bolsillo de los trabajadores”. (APFDigital)

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!