PROVINCIALES

ENTRE RÍOS TIENE LA TERCERA TARIFA ELÉCTRICA MÁS CARA DEL PAÍS

El precio final de la electricidad no se explica por el costo mayorista de la energía, que es igual en todo el país. La diferencia está en los cargos de distribución e impuestos que cobra cada provincia. En Entre Ríos, solo una cuarta parte de la boleta corresponde al costo mayorista de la energía.

Un informe elaborado por los consultores Mauricio Roitman (expresidente del Ente Nacional Regulador del Gas) y Luciano Caratori (exsubsecretario de Planeamiento Energético) al que accedió Noticiauno refleja que la tarifa eléctrica de Entre Ríos es la tercera más caras del país.

Esto no se explica por el costo mayorista de la energía, que es igual en todo el país, sino por los cargos de distribución e impuestos. Estos últimos son establecidos por cada provincia, excepto en el AMBA, que es jurisdicción del gobierno nacional.

Los especialistas elaboraron un gráfico sobre el costo de las boletas de luz de junio, con un consumo de 300 kWh por mes, en cada una de las provincias.

En el gráfico pueden observarse los tres grandes componentes de la tarifa eléctrica que se cobran en cada jurisdicción: el precio de la energía, el valor del servicio que cobran las distribuidoras y los impuestos provinciales y municipales que el Estado provincial cobra en la boleta.

La dispersión federal en la tarifa de luz no es un problema reciente. Sin embargo, en los últimos años la brecha se ha expandido. “A grandes rasgos todas las provincias pagan lo mismo por la energía para usuarios residenciales”, explica Caratori, uno de los autores del informe.

Lo que encarece el valor es la distribución de la energía.

En los impuestos y tasas que se cobran en la factura de energía eléctrica también se reflejan variaciones entre provincias, pero no son determinantes.

Según el informe, en Entre Ríos, por un consumo de 300 Kwh al mes los usuarios abonan $5.037.

Lo que encarece el valor es la distribución (que representa el 38% de la factura) y los impuestos (36% de la factura).

Solo el 26% del valor de la tarifa corresponde al costo mayorista de la energía.

La región con la tarifa más barata es Buenos Aires. La empresa Edesur, que abarca la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires, tiene una factura de 1.868 pesos. La distribuidora es regulada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ya que cruza dos jurisdicciones. Por ende el ENRE define el valor de las tarifas, al igual que ocurre con Edenor.

En el resto de las provincias el valor del servicio eléctrico es fijado por organismos reguladores provinciales. En Entre Ríos por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) .

Por el mismo consumo, los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pagan menos de la mitad que los usuarios entrerrianos.

La jurisdicción con la tarifa más cara es Tucumán con 6.894 pesos en 300 kWh al mes. En esta provincia, lo que encarece el valor es también la distribución. Del total a pagar, un 58% corresponde a este ítem.

“La gran concentración de subsidios energéticos en Argentina está en el sector mayorista eléctrico, que explica aproximadamente el 75% de los subsidios a la energía a nivel nacional”, señaló Caratori.

Las claves para leer el gráfico

Se seleccionaron 300 Kwh/mes como parámetro de consumo a fin de manejar una unidad común que hiciera posible la comparación entre provincias, aunque “no necesariamente refleja el consumo representativo o promedio de los usuarios residenciales de cada distribuidora”.

La distribución se calcula a través de la “diferencia entre el subtotal calculado del cuadro tarifario y el estimado del componente mayorista”.

El costo mayorista expresado en el gráfico incluye energía, potencia, transporte y pérdidas.

Los impuestos comprenden el 21% correspondiente al IVA junto con otros impuestos provinciales.

NO se han incluido tasas municipales, por lo cual el costo final que pagan los usuarios en Entre Ríos es aún mayor al que refleja el gráfico. Las tasas municipales, que pueden resultar significativas en términos de su peso sobre la factura final, son ajenas a la provisión del servicio de energía eléctrica y no son impuestos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!