PROVINCIALES

SIN PASO, MILEI HARÍA MÁS DAÑO A JXC

Si se suprimen las PASO, desaparece la “primera vuelta” en Entre Ríos. La provincia no tiene balotaje pero, en los hechos, las PASO operan como tal, al instalar una escenario para la general. A Milei le convendría que no hubiera PASO para que sus votos no emigren a JxC en la elección general, como voto útil.

La eventual suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) del año que viene podría beneficiar a la opción electoral que lidera Javier Milei. Por eso es que en el poroteo del Congreso de Nación se cuenta al voto de los diputados libertarios junto con los del Frente de Todos. Hay algo más que argumentos en contra del gasto público.

Se especula que, sin PASO, Milei sufriría menos fugas de votos “estratégicos” o “útiles” de cara a las elecciones generales.

Las PASO obligan a que las internas de los distintos partidos se desarrollen en simultáneo. Eso permite cotejar los votos obtenidos por cada fuerza e instalar un escenario para la elección general. La noche de las elecciones primarias, el título periodístico se centra en qué partido o frente sacó más votos. Ese dato, muchas veces, importa más que el que informa sobre el resultado de las internas de los distintos partidos o frentes. Sobre todo cuando la competencia interna es muy despareja o directamente no existe.

Sin PASO, cada partido debe definir la manera de elegir sus candidatos para las elecciones generales: por consenso; por un congreso partidario; por una interna a padrón cerrado (votan sólo los afiliados); por una interna a padrón abierto (todos pueden votar, como en una general); o por una interna con un padrón especial (afiliados más no afiliados a otros partidos, los llamados “independientes”). Además, cada fuerza política debería fijar la fecha de esa elección interna que no sería ya simultánea con la de otros partidos. Y tampoco, claro está, de voto obligatorio.

Sin PASO, se suprime la simultaneidad de las internas de todos los partidos y con ello el efecto de virtual “primera vuelta electoral” que tienen las primarias en una provincia donde no hay balotaje, como Entre Ríos.

Es un argumento más a favor de la suspensión de la PASO en la provincia, que el gobernador Gustavo Bordet dejó abierta como posibilidad la semana pasada.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!