PROVINCIALES

LA ACAG SE MOVILIZARÁ Y RATIFICARÁ SU OPOSICIÓN A BOTNIA-UPM EN AUDIENCIA PÚBLICA

La Justicia Federal realizará una audiencia pública en el marco de la causa UPM (ex BOTNIA) ante la infracción a la Ley de Residuos Peligrosos. En la jornada la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) “se movilizará y explicará por qué es ilegal y contaminante Botnia, más allá de que se instaló”, afirmó a AIM el integrante de la organización, Juan Veronesi.

Este jueves, a las 11, en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación, se llevará a cabo la audiencia pública abierta convocada por el Juzgado Federal de Gualeguaychú. La iniciativa está contenida en el marco de los autos caratulados “UPM (ex Botnia) y otro s/ infracción Ley 24.051 (ART. 55)”, en trámite por ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del juez Hernán Sergio Viri.

La instancia “es para tratar un viejo tema que está planteado en la Justicia por parte de la Asamblea ante la pretensión de instalar Botnia en Argentina hace muchos años, por lo que el país recurrió a la justicia nacional para que citen a los directivos de Botnia a dar motivos por los cuales pretendían actuar de esa manera”, contó Veronesi a esta Agencia.

En este caso, “la Justicia Federal con asiento en Gualeguaychú citó a directivos de Botnia, a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), a los gobiernos nacional y de Entre Ríos y a la Acag y cada uno tendrá 15 minutos para exponer su posición”. En ese marco, la organización ambientalista participará con sus abogados “donde se planteará por qué es ilegal y contaminante Botnia (ahora UPM) y acompañaremos el acto, por lo que movilizaremos a la ciudadanía”, adelantó Veronesi.

“Se demostrará, con información actual, por qué nos oponemos de forma permanente a la planta de pasta de Celulosa de UPM, ya que hay pruebas de sobra sobre la contaminación, información que la Caru (como organismo internacional) lo detectó y aún siguen firme el análisis de algunas cuestiones como los efluentes que emanan del caño principal, entre otras cosas”, dijo el activista.

También, “se expresará la disconformidad con el procedimiento que sigue manteniendo el Estado uruguayo, que sigue adelante con el mantenimiento de Botnia (que aumentó la producción, logró el cambio del digesto y sigue en la tesitura en no hacer visitas adecuadas para que se constate el grado de elementos cantaminantes que manipula UPM), sin escuchar los reclamos que hacemos y de la ciudadanía”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!