PROVINCIALES

UNIVERSITARIOS LLEVAN AL GOBIERNO SUS RECLAMOS POR EL TRANSPORTE

Estudiantes de UNER y de Uader vienen militando un petitorio para pedir que se cumpla con las frecuencias pre-pandemia y con el descuento del 20% que les corresponde, en el transporte de media y larga distancia.
El funcionamiento del transporte de media y larga distancia motiva un petitorio que impulsan estudiantes universitarios de UNER y de Uader, usuarios habituales del servicio.
Piden, concretamente, que se mejoren las frecuencias, recuperando al menos las que regían antes del 2020 en que rigió la cuarentena.
Además, reclaman que se cumpla con el descuento del 20% que les corresponde como estudiantes, lo que desde 2017 no se cumpliría en las empresas que hacen el recorrido dentro de la provincia.
“Sabemos que la pandemia limitó todos los servicios a la sociedad y cambió nuestro modo de vida, al menos durante el tiempo que duró la emergencia sanitaria. Sin embargo, una vez finalizada todo volvió a los rieles normales, a excepción de un servicio específico que condiciona en modo absoluto la conectividad de lxs estudiantes: los servicios de colectivos de media y larga distancia”, plantean en el petitorio que circula en las unidades académicas de UNER, Uader y otras instituciones de educación superior, con sede en la provincia.
Afirman que la quita de frecuencias con “la excusa de la pandemia y el cursado de manera virtual” no cesó luego de que se retomara la actividad presencial en las universidades. En el petitorio se consigna tal situación “dificulta la llegada a su casa de estudios y como así también el regreso a sus hogares”.

Descuentos
Se denuncia que no se está practicando el descuento del 20% que les corresponde a los estudiantes. En el petitorio, se afirma que dejó de practicarse en 2017 por decisión del gobierno provincial.
En aquel momento, en efecto, se dictó una resolución especial que disponía para las empresas entrerrianas la venta de abonos prepagos de pasajes con descuento con distinta categoría: jubilados y pensionados, trabajadores, docentes, estudiantes.
Sin embargo, los universitarios aseguran que el descuento no se practica en su caso lo que “afecta de manera profunda la economía de los estudiantes ya que en muchos casos el costo de viajes mensuales ronda entre 7.500 y 12 mil pesos mensuales”. En el petitorio se advierte que esto obliga “a cursar menor cantidad de materias al no poder costear los viajes a diario”.

Ruta entrerriana
Cecilia Grigolatto, consejera superior de UNER y militante de Franja Morada en Trabajo Social, explicó que el problema de la falta del descuento sólo se da con las empresas que hacen rutas dentro de la provincia.
“Hasta el 2017 teníamos el descuento del 20 por ciento, que se aplica a nivel nacional”, dijo y mencionó un ejemplo: “Si viajo a Federación desde Paraná y voy en un colectivo que hace solo ese recorrido no tengo el descuento; si el colectivo viene de Córdoba o si después de pasar por Federación va a Corrientes, sí tengo descuentos. Sólo sucede con empresas que hacen rutas dentro de la provincia”.
Añadió que empresas como El libertador, Ciudad de Crespo, el Expreso de Diamante, el Indio, el Codta no dan el descuento. “Sólo si compras el abono tenés un descuento pero corresponde al que se otorga al ‘viajero frecuente’, no por estudiante”.
La consejera hizo saber que el Secretario de Transporte, Néstor Landra, recibirá a un grupo de estudiantes con el petitorio, el lunes, a las 10.
Se siguen reuniendo adhesiones al reclamo, en el siguiente link. https://forms.gle/4Tx9ht5e7HKaRSWGA
Fuente: Página Política

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!