PROVINCIALES

CAMPAÑA PARA VISIBILIZAR COMO DELITO EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO

Desde el Protocolo contra las Violencias Sexistas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) se impulsa la campaña nacional e internacional para instalar en la agenda pública una de las violencias sexistas más usuales contra mujeres, adolescentes y niñas. “Es la forma más naturalizada, invisibilizada y legitimada de violencia contra las mujeres y las diversidades”, se explicó a AIM.

Coincide con una propuesta a nivel internacional, en abril se realizarán distintas actividades a nivel nacional para visibilizar el acoso como un delito, contó en diálogo con esta Agencia Luciana Basso, del Protocolo contra las Violencias Sexistas de la Uner, quien motoriza la campaña en la provincia.

Basso, apuntó que es una campaña que se viene sosteniendo desde 2016. “Lo impulsa a nivel nacional el colectivo Ni Una Menos y en la Argentina el grupo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) que están haciendo mayor difusión”.

La docente comentó destacó la inclusión como delito del acoso sexual callejero en la Argentina, a partir de la presentación en la que se amplió la Ley de Protección Integral a las Mujeres Nº 26.485, incorporando el acoso callejero “como una modalidad de violencia a la mujer en el espacio público” a cualquier expresión de ese tipo que “afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Qué hacer

Dentro de la visibilización, esta violencia machista se manifiesta a través de:

Silbidos
Ruidos de besos
Bocinazos
Frases y gestos obscenos
Roces intencionados
Miradas intimidantes
Tocamientos
Masturbación
Exhibicionismo
Seguimientos con fin sexual
Abuso

Este tipo de acciones produce en las víctimas sensaciones muy negativas, como miedo, estado de alerta, bronca, asco, baja autoestima y estrés. Además, en ciertos casos genera en ellas un cambio de hábitos, como la evitación de lugares, la alteración de la rutina y la modificación de la vestimenta.

¿Cómo actuar ante una situación de acoso callejero?

Pedí ayuda a personas que se encuentren a tu alrededor

Dirigite a personal policial en calles y estaciones

Intervení si ves que alguien está siendo acosado. Si no es peligroso, filmá o sacá fotos del agresor

Denunciá

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!