PROVINCIALES

LA MARCHA NACIONAL MARIHUANA TENDRÁ RÉPLICAS EN PARANÁ Y CONCORDIA

En Paraná y Concordia en Entre Ríos, así como en otros puntos del país, se llevará a cabo este sábado la Segunda Marcha Nacional para reclamar la despenalización y regulación integral de la marihuana. A nivel local, la principal demanda es que pueda reglamentarse cuanto antes la ley Nº 10.894 de Accesibilidad al Cannabis con fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos, se indicó desde la organización a AIM.

Este el sábado 27 de noviembre, se realizará en Paraná y Concordia sendas convocatorias en el marco de la segunda Marcha Nacional de la Marihuana. En la capital provincial el punto de arranque será a las 17 en la Plaza Mansilla y desde allí se movilizará hacia la plaza Sáenz Peña, donde desde las 18 comenzará un festival artístico y musical. El recorrido de la movilización iniciará en calle Córdoba, y continuará por España, por 25 de Mayo y finalizará en calle Arturo Illia hasta llegar a la plaza Sáenz Peña, un histórico punto de encuentro para la comunidad cannábica paranaense.

“La convocatoria se enmarca en un descontento generalizado por parte de la ciudadanía que conforma la cultura cannábica entrerriana, que desde hace casi seis meses espera la reglamentación de la Ley N° 10.894 de Accesibilidad al Cannabis con fines Medicinales, Terapéuticos y Paliativos del dolor en Entre Ríos, sancionada en marzo del corriente año. Y el descontento es porque por varios casos tanto por la Policía y Fiscalías no se reconocen cultivos autorizados por el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Reprocam) y se ha procedido a un allanamiento a una familia o un cultivador por hacerle aceite a su madre, porque se considera que se afecta a un tercero. Hay un descontento por cómo se llevan adelante las políticas de drogas en la provincia en cuanto al tema del cultivo”, contó en diálogo con esta Agencia la integrante de integrante de Agricultorxs Cannábicxs Efecto Séquito, Guillermina Ferraris.

La referente del movimiento, también planteó que las a expectativa están también en generar un encuentro de distintos actores para abordar problemáticas en común. Entre los reclamos concretos, se mencionó que al escenario “se suman casos de criminalización de usuaries y cultivadores, como el que ocurrió en Paraná en junio de este año, cuando allanaron la casa de una familia paranaense que prepara aceite para su hijo con epilepsia. Aunque tenían su cultivo autorizado por el Reprocann. O el caso de Emanuel Fernández, a quien la fiscalía federal a cargo de Leandro Ardoy pidió elevar a juicio porque hacía aceite para su mamá, incluso mientras está en vigencia la ley provincial que permite el cultivo de cannabis medicinal. Otro de los reclamos históricos que se suman a la lucha contra el prohibicionismo gira en torno a la necesidad de regular todos los usos de la planta de cannabis, más allá de los usos medicinales o industriales. Un dato relevante para pensar otras regulaciones es que según la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, de un total de 64 mil argentinos de entre 16 y 92 años que fueron encuestados, más del 80 por ciento hace un uso adulto responsable, mejor conocido como ‘recreativo’”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!