PROVINCIALES

DOCENTES UNIVERSITARIOS VAN A UN PARO DE 48 HORAS

El plenario de secretarías Generales de los sindicatos que integran la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu-H), resolvieron medidas de fuerza con cese de actividades para el días 15 y 16 de abril. En Entre Ríos, se prevé una asamblea para definir acciones de visibilización, adelantó en diálogo con AIM la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Sofía Sforza.

El viernes de la semana pasada en el plenario de Conadu H, los gremios de docentes universitarios de esta Federación resolvieron llamar a un nuevo paro de 48 horas. Fue luego de considerar exigua la oferta salarial que el gobierno nacional propuso en las paritarias del miércoles 7 de abril a la cual. Además, remarcaron, la patronal excluyó de estas conversaciones a Conadu- H, denunciaron. Así es que el ámbito local, se prevé un próxima convocatoria a una asamblea de profesores para definir qué acciones de visibilización se realizarán durante esa jornada, adelantó a esta Agencia la secretaria General de Sitradu, Sofía Sforza. La agenda, dijo la dirigente gremial, está condicionada asimismo por las medidas de restricción de la circulación planteadas por las medidas sanitarias para frenar la ola de coronavirus. No obstante, se harán acciones en el marco de estas medidas de fuerza, apuntó.

En relación al ofrecimiento del cual se marginó a Conadu H, se indicó que se trata de “un magro” 33 por ciento en cuotas: 5 por ciento abril, 5 por ciento junio, 4 por ciento agosto, 2 por ciento octubre, 4 por ciento noviembre, 3 por ciento diciembre, 6 por ciento enero y 4 por ciento febrero 2022, no acumulativas y sin cláusula gatillo. Pero ante esta cifras, se puso en contraste que la inflación proyectada superará el 48 por ciento. “Esto significa sumar una nueva pérdida salarial de más del 15 por ciento a la existente a la fecha (que supera el 20 por ciento). Esta oferta más que la recomposición que exigimos es un ajuste directo sobre nuestros bolsillos que vienen de un ‘aumento’ del 7 por ciento en el 2020 y 10 por ciento en cuotas en el 2021. Por otro lado, no hay fecha cierta de reunión paritaria, cuando la misma ya venció desde el mes de febrero”, se precisó.

“A su vez, en una vil maniobra y que constituye un peligroso antecedente para toda la clase trabajadora, el gobierno nacional decidió excluir a la Conadu H de la mesa paritaria por ‘estar de paro’, es decir que nuestro derecho a huelga es motivo para no ser parte de la mesa de negociación, cuando es un logro de nuestro plan de lucha esta convocatoria, lo que demuestra que la lucha y su organización es el camino”, se explicó.

De esta manera se argumentó que por estas razones, la “docencia universitaria y preuniversitaria va a un nuevo paro nacional de 48 horas para los días 15 y 16 de abril, exigiendo un incremento salarial que garantice una verdadera recomposición de la pérdida por inflación y que se convoque a la paritaria nacional con la plena participación de la Conadu Histórica”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!