INQUILINOS PIDEN UN PLAN PARA DESENDEUDARSE
Desde Inquilinos Agrupados solicitan al gobierno que genere un plan para desendeudarse ante las consecuencias del Covid-19. Además piden que se prorrogue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que frenaba los desahucios. “No queremos que nos paguen las deudas, sino que lo que hoy se está pidiendo es un plan para desendeudarnos”, afirmó a AIM el referente de la organización en la provincia, Francisco Garcilazo.
En el país “hay registrado más de 9 millones de inquilinos, de los que a muchos se quedaron sin trabajo o se les redujo la hora laboral”, contó a esta Agencia Garcilazo, quien apuntó que en Entre Ríos “la mayoría de las personas que alquilan son trabajadores, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los entrerrianos está por debajo de la línea de pobreza”.
En ese sentido, indicó que “en este contexto donde no hay o se redujo el trabajo y las actualizaciones que quieren hacer las inmobiliarias son descabelladas (donde hasta se intentó dolarizar el precio de los alquileres) se espera del Estado un acompañamiento”, aseveró y agregó: “Lo que hoy pedimos es que se renueve el DNU que suspende los desalojos y un plan para desendeudarnos; ningún inquilino solicita que se pague nuestras deudas”.
En ese marco, Garcilazo cuestionó el lobby la Cámara Inmobiliaria Argentina que “dijo que solo el dos por ciento debe, pero hay una pérdida de más de seis millones de puesto de trabajo en el país, por lo que los números que difunden quedan desmentidos en la práctica”.
Ante este escenario, el dirigente adelantó que desde la entidad se piensa en “ir a un plan de lucha fuerte, comprometiendo a los distintos sectores (sindicales y organizaciones sociales) para hacernos escuchar”.