PLAYAS DE LA COSTA DEL URUGUAY EN “ALERTA 2” POR LA PRESENCIA DEL VERDÍN
En el último informe periódico que da a conocer la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) sobe el monitoreo de playas, se registró un alto nivel de floraciones algales en playas de Federación y Concordia. Se sigue bajo “vigilancia” en otros puntos de la costa, según el informe al que accedió AIM.
El informe de vigilancia de playas publicado recientemente por la Caru, dio a conocer los últimos valores sobre la calidad del agua de las playas monitoreadas en el marco del “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” en la temporada estival 2020-2021.En el documento al que accedió esta Agencia, arrojó un nivel de presencia de floración de cianobacterias en Playa Grande y Playa Baly en el departamento Federación que las declaró en “Alerta 2”.
La presencia de estos microorganismo que tiñen de un vede intenso las aguas es preocupantes ya que su presencia puede tener consecuencias para la salud. Esto es porque las cianobacterias producen cianotoxinas y otros compuestos capaces de producir afecciones en la piel como prurito, eritemas o dermatitis. “Por otro lado, en caso de que el agua que presenta una floración de cianobacterias entre en contacto con mucosas, como son ojos, oídos, boca o nariz; ya sea a partir de la producción de aerosoles durante una actividad acuática (como canotaje, ski acuático, natación, etc.) o la ingesta directa durante el baño, pueden llevar a sintomatologías similares a cuadros de gastroenteritis o de gripe, incluyendo fiebre y dolor de cabeza. La ingesta de grandes cantidades de agua, y dependiendo de la abundancia de las cianobacterias y su toxicidad, pueden ocasionar además daño hepático, en riñones, pulmones o hasta en el cerebro dependiendo de la cianotoxina que se encuentre en el agua”, informó Diego Frau, investigador en el Instituto Nacional de Limnología (Inali) de la Universidad Nacional de Litoral.
Por otra parte, el informe de la Caru en base a muestras tomadas el 19 de enero, inscriben en “Alerta 1” a la playa de Santa Ana, playa Las Palmeras (del embalse de Salto Grande) y Playa Sol, también en Concordia; y “Ñandubaysal” en Gualeguaychú. En tanto bajo “Vigilancia” a las playas Nebel en Concordia, de Puerto Yeruá, San José, Colón y “Banco Pelay” en Concepción del Uruguay.