ADVIERTEN QUE NO SE PUEDE VOLVER A LAS AULAS PORQUE EL PROTOCOLO NO SE CUMPLE
Auxiliares de la educación, administrativos, ordenanzas y docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos aseguraron a AIM que no están dadas las condiciones de posibilidad para retornar a las escuelas, ya que denunciaron que no se cumple con el Protocolo y hay falencias en infraestructura.
En el plenario provincial de los trabajadores de la educación nucleados en ATE, auxiliares, administrativos, ordenanzas y docentes escucharon al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, quien dio su visión sobre lo que será la vuelta de los trabajadores a los espacios físicos donde se dictarán las clases y explicó el Protocolo, donde la idea es no poner en riesgo a nadie.
“El protocolo está muy bien diseñado por el Comité de Emergencia Sanitaria (Coes), pero a muchos de los lugares no llegó y sabemos que no se cumple en ninguna parte de forma acabada, por lo que el gobierno puede tener buenas intenciones (para proteger a los trabajadores de la educación y a los estudiantes) pero una cosa es lo que dicen y otra es lo que hacen”, dijo a esta Agencia el secretario general de ATE, Oscar Muntes.
En ese marco, indicó que el plenario definió “que es imposible volver a clases en este escenario, porque no están dadas las condiciones edilicias y de cuidado para poder volver a las aulas”.
En algunas escuelas “se trabajó de forma ordenada, pero en la mayoría de las instituciones no se dio así el proceso porque no están dadas las condiciones ya que no hay partidas de limpieza suficientes (algo que se reclamaba antes de la pandemia) y la infraestructura no es la adecuada”, precisó Muntes, quien agregó que “también falta personal para cumplir con todas las tareas”.
Las escuelas en Entre Ríos “están en una situación muy precaria y difícil para volver a dar clases presenciales y esta decisión del gobierno provincial angustia muchísimo, porque además este proceso (donde muchos auxiliares siguieron trabajando) no implica un reconocimiento económico a los auxiliares y el resto del personal, por lo que se demanda el pago de un adicional como a los trabajadores esenciales”.
Los auxiliares de educación “representan los trabajadores que menos cobran en la provincia, por lo que es preciso que se recupere ese salario para que puedan volver a vivir dignamente”, aseguró Muntes..