CARINA REH DESTACÓ EL COMPORTAMIENTO EQUILIBRADO DE LA CIUDADANÍA Y LAS MEDIDAS APLICADAS EN CONCORDIA FRENTE A LA PANDEMIA
La Secretaria de Salud de la provincia de Entre Ríos Carina Reh, señaló que en forma permanente trabajan en nuevas estrategias en cuanto a los senderos críticos y en la articulación entre el subsector público y subsector privado para brindar la atención necesaria a la población afectada por COVID 19 u otro tipo de enfermedades.
“Hubo un incremento de la ocupación de camas de cuidados moderados, lo cual se traduce en un alto número de camas UTI que nos conduce a trabajar en forma permanente en los senderos críticos en la articulación entre el subsector público y privado, fundamentalmente en los departamentos Paraná y Gualeguaychú, donde se da un número significativo y sostenido de casos” indico a este medio la funcionaria provincial para luego acotar “esto nos pone en alerta porque es necesario contar con la capacidad sanitaria para que todos los pacientes puedan tener la misma atención en los efectores de referencia de la Región I y la Región IV”.
En ese sentido indico “en cuanto a los hospitales de referencia de la Región II –Hospital D. C. Masvernat- y Región III – Hospital JJ Urquiza- han mantenido un nivel de ocupación aceptable, la ocupación de camas UTI es de entre 50% y 55% que, no solo ocupa pacientes COVID 19 sino que también incluye otro tipo de pacientes, por eso para nosotros es un aliciente saber que en estas dos regiones podemos contar con camas por el momento -aunque siempre estamos alerta, respecto a la Región I-Hospital San Martín /Hospital de la Baxada- y la Región IV- Hospital Centenario”.
Para explicar los factores posibles que dispararon en forma significativa los contagios en la provincia especificó que varían según las regiones y localidades. En algunas localidades observaron una relajación importante en general; como el mayor número de reuniones sociales y familiares sobre todo en este último tiempo. En tanto en otras localidades tiene que ver con las áreas de trabajo. En algunos casos en el sector salud por exceso de trabajo o cantidad de pacientes, hacen que se cometan algunos errores., y se produzcan contagios entre el personal de salud, observó.
Sobre Concordia remarco “la ciudad ha tenido un comportamiento bastante equilibrado, han sostenido una rigurosidad en lo que tiene que ver con el cumplimiento de protocolos, en el seguimiento de los controles, es una de las ciudades que más intensificó el control en los ingresos a la ciudad: por eso quiero destacar el acompañamiento desde el área municipal, la coordinadora de salud departamental y los directores de los efectores”.
En cuanto a los datos de los casos y fallecimientos asociados a COVID 19 explicó el procedimiento y aclaró que “puede haber una diferencia en el corte de carga de datos entre lo que informa el ministerio de Salud de Nación y la Provincia y, esta semana la Dirección de Epidemiología estaba ajustando datos y chequeando los domicilios de los reportes de cada lugar para poder equiparar la información nacional y provincial, pero siempre va a existir un pequeño desfasaje, esta información requiere un chequeo permanente”
Concretamente señaló que, “la provincia no oculta datos al contrario es fundamental tener los datos certeros para tener un mapa y una foto diaria de lo que está pasando en nuestra provincia y si nos ocultan datos podemos cometer errores gravísimos en la toma de decisiones sanitarias”.
Sobre la Donación de Plasma manifestó que “es un tema un poco engorroso teniendo en cuenta que no todas las personas recuperadas de coronavirus son aptas para donar plasma. Hay ciertas restricciones por ejemplo, una mujer que haya tenido un embarazo independientemente de si prosperó o no, ya es una condición que le impide ser donante. Para los pacientes que si pueden ser donantes hay que ver el título de anticuerpos que tiene, si le permite donar o no.
Hay mucha gente que ha donado y en más de una oportunidad. Se está trabajando y se ha hecho la infusión de plasma en diferentes efectores” y aclaró, “este es un protocolo de ensayo clínico que monitorea la Dirección Nacional de Sangre y como tantos otros protocolos en tratamiento los resultados se van a medir en función de la cantidad de casos y la respuesta que hayan tenido cada uno de los pacientes”.
Frente a casi siete meses de la actual pandemia definió que “estamos en un momento difícil por la situación social que se está viviendo en parte por el agobio, el cansancio de la comunidad en general, hay descontento porque todos quieren regresar a su vida habitual y por el otro lado están los trabajadores de la salud que piden a gritos, apelando a la concientización para evitar que los contagios se sigan propagándose”.
“Es necesario apelar a la solidaridad que entiendan que quizás estamos en el momento más complejo y necesitamos de los mayores cuidados, aun cuando desarrollen sus actividades habituales, deben extremar los cuidados con el uso del tapabocas, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel, el distanciamiento social, limpiar las superficies que utilizamos con lavandina diluida para disminuir al máximo la capacidad de contagio y la transmisión del virus” concluyo.
Fuente: Cadena Entrerriana