POLÍTICA

“ESTA VEZ LA DEUDA NO LA VAN A PAGAR LOS QUE MENOS TIENEN”

El presidente Alberto Fernández y su equipo anunciaron cómo lograron la reestructuración de la deuda y resaltaron la importancia de haber llegado al objetivo sin perjudicar “a los que menos tienen”.
El presidente Alberto Fernández presentó el resultado del acuerdo con los bonistas y una batería de anuncios económicos.
El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los resultados de la reestructuración de la deuda en un acto realizado en el Museo del Bicentenario.

“Es un día muy importante, no voy a hacer uso de la palabra en este momento, le voy a pedir a Martín Guzmán que cuent. lo que pasó desde la última vez que nos vimos. Cuando iniciamos este proceso de reestructuración de la deuda en manos privados los convocamos a todos para contarles la idea, eso ha culminado ayer. Gracias a todos los Gobernadores y Gobernadoras que están aquí y a la distancia”, afirmó el Jefe de Estado.

“Ya anunciamos el inicio de las conversaciones con el FMI. A partir del año 2018 Argentina tomó 44.000 millones de deuda con el FMI para restaurar al confianza en los mercados y que Argentina. La realidad fue distinta, Argentina no pudo acceder al mercado de crédito para pagarle al FMI y hoy no hay como pagarle, hoy buscamos un acuerdo para refinanciar esa deuda y tener más tiempo para recuperar la economía y generar la capacidad de pago”, afirmó el mandatario.”El acuerdo se va a enviar al Congreso para su aprobación, algo que no se ha hecho nunca, está alineado con la idea de cuidar a la Argentina. Que nunca más se de esta situación que un Gobierno determinado tome deuda basado en expectativas y que luego le queda como problema a la sociedad argentina que paga con menos empleo y más pobreza. Esto no tiene que volver a ocurrir”, añadió.
Alberto dio referencias de las situaciones que fueron pasando en el medio de las negociaciones con los acreedores. “Se mezclaban intereses externos, intereses internos. Escuchabamos voces que decían ‘hay que arreglar rápido’. Los que nos decían ‘si no resolvemos esto de inmediato la Argentina va a caer en default’, negando que la Argentina ya estaba en default”, confesó el Jefe de Estado.”Argentina quedó en default en enero del 2018 cuando los mercados le dijeron no le prestamos más plata a la Argentina. Y fueron dos años de luchar contra la mentira, de hacerles entender a la Argentina que estábamos en default, encerrados en ese laberinto, que nosotros sabíamos cómo podíamos salir y que tenían que confiar en nosotros. Hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado esa confianza. Hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas”, continuó.
Alberto Fernández resaltó la importancia de haber cumplido el objetivo y se mostró satisfecho por haber resuelto la difícil situación sin haber perjudicado a los sectores más afectados por la pandemia. “El 25 de mayo también les dije: esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan. Y hemos podido cumplir”, aportó. “No queríamos condenar a la postración a ningún argentino más”, agregó.
“Auxiliamos a personas que no podían más con el IFE. Y las personas dejaron de producir y las auxiliamos con el ATP, y con eso sostuvimos más de 2 millones y medio de trabajo. Y todo esto mientras multiplicábamos por 2 el sistema sanitario”, prosiguió.
“Y mientras hacíamos todo esto, volvíamos a poner a la Ciencia y la Tecnología en el lugar que correspondía. Estamos en pandemia, saliendo del default, y ayer pusimos el segundo satelite”, cerró.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario