POL脥TICA

LOS DOCENTES EXIGEN 40% DE AUMENTO

El Ministerio de Educaci贸n porte帽o consider贸 que hay que esperar a que haya definiciones en la negociaci贸n a nivel nacional, para luego presentar su propuesta. Hay maestros que piden llevar el salario inicial a 40 mil pesos.

Se celebr贸 la primera reuni贸n paritaria de docentes de la聽Ciudad de Buenos Aires聽y los gremios pidieron una suba salarial “de al menos un 40 por ciento” y mecanismos de actualizaci贸n mensual de acuerdo a la inflaci贸n, pero el Ministerio de Educaci贸n porte帽o supedit贸 las definiciones hasta que se cierren las negociaciones a nivel nacional.

La mesa de di谩logo se extendi贸 por dos horas, en la nueva sede de la cartera educativa en el Barrio 31 de聽Retiro, encabezada por la ministra Soledad Acu帽a y el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, con la participaci贸n de representantes de los 16 gremios docentes.

El gobierno no hizo una oferta salarial a la espera de que primero haya avances en la instancia nacional, una decisi贸n que, seg煤n las autoridades porte帽as, “fue compartida por la mayor铆a de los sindicatos de la ciudad con representaci贸n nacional”.

La secretaria de UTE-Ctera, Ang茅lica Graciano, explic贸 que las demandas que llev贸 el gremio a la reuni贸n “van en torno a que en esta mesa se trate el tema del aumento salarial y que haya vacantes para todos, as铆 como mecanismos para que no perdamos contra la inflaci贸n”.

“Queremos discutir un mecanismo de indexaci贸n mensual de los salarios porque la cl谩usula gatillo fue un artificio que nos hizo perder tiempo en la actualizaci贸n”, evalu贸 la gremialista y destac贸 que el sector espera “una propuesta de parte del gobierno de la Ciudad, porque no tenemos un porcentaje de suba ya que no sabemos lo que va a pasar con la inflaci贸n”.

Con respecto a esperar el avance de las negociaciones en Naci贸n, Graciano se diferenci贸 al indicar que “lo que plantearon es que tienen problemas con el tema de la coparticipaci贸n”, al referirse a la posible reducci贸n del porcentaje de 3,5 actual y advirti贸: “No deber铆a estar atada a la coparticipaci贸n, porque cuando subi贸 el nivel hace tres a帽os, con Mauricio Macri como presidente, los salarios docentes no mejoraron, por lo que este planteo es incomprensible”.

En tanto, la secretaria gremial de ADEMyS, Amanda Mart铆n, insisti贸 en que “no hubo planteo o propuesta salarial y eso parece preocupante”.

“ADEMyS hizo un planteo de recomposici贸n salarial de 40 por ciento al menos para todos los cargos y escalas y llevar el inicial a 40 mil pesos por jornada simple, adem谩s de una cl谩usula de actualizaci贸n mensual autom谩tica de acuerdo al Indice de Precios de la Ciudad”, a帽adi贸 la educadora.

Comenta con tu cuenta de Facebook
隆Compartir Publicaci贸n!

Deja un comentario