POLÍTICA

CAPUTO FIJÓ EL DÓLAR A 800 PESOS

El titular de la cartera económica del gobierno de Javier Milei fijó la paridad cambiaria con la divisa estadounidense en 800 pesos. En el ámbito social, aseguró un fortalecimiento de los planes AUH yTarjeta Alimentar.

El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó una serie de medidas económicas destinadas a abordar los desafíos financieros del país. Al respecto, Caputo destacó la importancia de reconocer el déficit fiscal como la raíz del problema actual, afirmando: “Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”.

El ministro ratificó la gravedad de la situación económica al afirmar que el país se encuentra “frente a la peor herencia de su historia”, con los argentinos enfrentando crecientes niveles de pobreza. Caputo enfatizó que el déficit fiscal, que supera el 5,5% del producto, ha llevado a un Banco Central con un balance deteriorado y una emisión monetaria que ha contribuido a una inflación del 300% anual.

En el marco de estas medidas, se anunció un tipo de cambio oficial fijado en 800 pesos, acompañado por un aumento temporal del Impuesto País y un incremento en las retenciones no agropecuarias. Caputo también destacó la necesidad de abordar la “adicción al déficit fiscal” y anunció la no renovación de contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia, así como la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno nacional por un año.

En cuanto a la reestructuración del Gobierno, se informó que se reducirán ministerios y secretarías, con una disminución significativa en los cargos jerárquicos y políticos del Estado nacional. Se anticipó la cancelación de nuevas obras públicas y la reducción de subsidios a la energía y al transporte.

En el ámbito social, el Gobierno aseguró que mantendrá los planes Potenciar Trabajo, fortalecerá políticas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, duplicando el monto de la AUH e incrementando la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar en un 50%.

Caputo concluyó: “Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento, pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!