POLÍTICA

LEY DE ALQUILERES: CUÁNDO SE VOLVERÁ A TRATAR Y QUÉ SE NECESITA PARA DEROGARLA

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados formalizaron un pedido de sesión especial para debatir la Ley de Alquileres y ya tiene fecha confirmada.

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados formalizaron un pedido de sesión especial para debatir una Ley de Alquileres el próximo 23 de agosto, luego de que fracasara un intento de Juntos por el Cambio para que se avanzara en la derogación de la legislación vigente al pedir un tratamiento sobre tablas.

La ley que rige sobre los alquileres tradicionales podría encaminarse hacia su derogación o reformulación luego de que la oposición lograra consenso entre 10 bloques para convocar a una sesión especial, que será el 23 de agosto (el Frente de Todos rechazó la propuesta).

Ocho de los once bloques que forman JxC (encabezados por el PRO, la Coalición Cívica y los dos radicalismos); el interbloque Federal; Provincias Unidas y liberales y libertarios firmaron la nota en la que se pide a Cecilia Moreau, la titular de la Cámara baja, que se sesione ese día desde las 12.

Por lo pronto la nota no fue acompañada por la bancada del Frente de Todos, si bien no se descarta que ese día den quórum para facilitar el debate, con el objetivo de que en los próximo 48 días que restan para la potencial sesión se pueda llegar a un texto de consenso que permita contar con una nueva norma.

La nota presentada esta noche surgió luego de que diputados del oficialismo y de la oposición polemizaran en el inicio de la sesión sobre la propuesta de derogación de la ley de alquileres formulada por Juntos por el Cambio.

La principal fuerza de oposición pidió debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión, cuestión que fue rechazada por el Frente de Todos.

Tras varios cruces, los diputados acordaron finalmente pasar a la firma -hasta las 18 y finalmente concretado pasadas las 20- un pedido de sesión especial para el 23 de agosto próximo, diez días después de las PASO, para debatir el tema en el recinto.

El planteo para derogar la actual Ley de Alquileres -que fue impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri- fue realizado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi.

Hernán Lombardi pidió que se contemple la posibilidad de un “apartamiento del reglamento” para incluir en la sesión el debate de un proyecto de derogación de la ley de alquileres actual.

Para poder avanzar con esa iniciativa se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes para incluirlo en el temario de la sesión, por tratarse de un proyecto sin dictamen de comisión.

La votación de ese apartamiento resultó negativa al sumar 102 legisladores por la afirmativa; 113 negativos y 9 abstenciones.

Diputados aprobó ley de créditos UVA

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que que crea el nuevo”Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI”, el cual busca aliviar la situación financiera de los tomadores de ese tipo de créditos.

Con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, y luego de cinco horas de debate, la Cámara baja le dio media sanción a la iniciativa que había sido consensuada previamente por el Frente de Todos y buena parte del bloque de la UCR, con fuerte impulso del mendocino Julio Cobos.

La norma garantiza que la cuota a pagar por el deudor hipotecario tomará en cuenta el índice mensual que de más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la “Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC que mide la inflación promedio.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!