“GESTAPO ANTISINDICAL”
Los jueces alineados con el macrismo Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, y Eduardo Farah, definirán si confirman los procesamientos del exministro de de Vidal creador de la frase sobre la “Gestapo” y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros, por presunto espionaje ilegal y aprietes a sindicalistas.
Luego de extensos meses sin novedades, habrá noticias acerca del avance de la causa conocida como “Gestapo antisindical” macrista o de María Eugenia Vidal, para más precisiones: es que la Cámara Federal porteña convocó a una nueva audiencia para definir si confirma los procesamientos del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, y varios exfuncionarios de la gestión de Juntos por el Cambio en la Provincia, por la presunta coordinación de acciones de espionaje ilegal y aprietes para perseguir a Juan Pablo “Pata” Medina.
Los jueces de la Sala II, Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi – estos últimos dos de innegable militante macrista – convocaron a una audiencia oral para el 13 de junio en la que escucharán los argumentos de las partes del expediente. Luego, determinarán cómo continúa la causa.
La laguna en la que cayó la investigación sucedió cuando el Poder Judicial consiguió llevarse el expediente al terreno local del PRO, es decir Comodoro Py. La causa se inició en La Plata y, por orden de la Cámara Federal de Casación, pasó a los tribunales federales de Retiro, donde ahora deberá definirse la situación de quienes ya habían sido procesados por el juez de esa localidad bonaerense, Ernesto Kreplak, explicaron fuentes judiciales a Télam.
Justamente el paso de la causa a Comodoro Py había sido ordenado por Llorens, Farah y Bertuzzi, quienes argumentaron que se debía tramitar junto con el expediente que tiene bajo análisis el espionaje ilegal realizado por agentes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.
En aquel fallo, sostuvieron que existen cuestiones de “conexidad” que fundamentarían que ambos expedientes tramiten juntos en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, tal como había reclamado la defensa de uno de los investigados al pedir que dejara de intervenir en el caso el juez federal Kreplak.
La investigación nació a raíz de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a raíz del hallazgo en ese organismo de la filmación de una reunión que tuvo lugar en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios bonaerenses y platenses, incluidos ministros de María Eugenia Vidal y el propio intendente de esa localidad, empresarios y espías de la ex Side hablaban de cómo coordinar acciones ilegales, incluidos mecanismos de espionaje, para perseguir al sindicalista de la construcción “Pata” Medina.
Este último es querellante en la causa y su abogado pidió exponer de manera oral el próximo 13 de junio desde las 10.30 ante los jueces de la sala II del Tribunal de Apelaciones.
La bautizada “mesa judicial bonaerense” se reunió el 15 de junio de 2017 y en ese encuentro, según la filmación que se hacía desde una cámara de seguridad y sin conocimiento de los protagonistas, Villegas dijo la frase “Si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
Kreplak procesó en la investigación a los entonces funcionarios y agentes de la AFI presentes en la reunión y dispuso “profundizar” la pesquisa para determinar si “autoridades nacionales” dieron directivas al respecto. Los procesados son Villegas; Garro; el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos y actual precandidato a intendente de La Plata Juan Pablo Allan; y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).