“LA EMISIÓN DESCONTROLADA ES INCONSTITUCIONAL”
El presidente de la Corte y a la vez del Consejo de la Magistratura Rosatti usó la tribuna de empresarios de EEUU Amcham para criticar al Gobierno con un tema como la emisión, al que recurre seguido para sentar postura política. “En el artículo 75 inciso 19, la Constitución manda a defender el valor de la moneda”, dijo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, se metió en la pelea política en pleno año electoral para criticar el sendero económico del Gobierno a través de un tema al que recurre seguido y que general controversia: la emisión monetaria.
En su discurso durante el AmCham Summit 2023, el polémico jefe del poder judicial, a través de los dos organismos más importantes de ese sector, señaló que actualmente “no se defiende el valor de la moneda” y que hacerlo implica “traicionar consecuentemente la Constitución Nacional”.
“Más allá de las diferencias de matices, un poco más o menos de regulación del Estado, nuestro sistema es el capitalismo. Si se quiere otro sistema hay que reformar la Constitución, si no estamos hablando de otro país”, afirmó Rosatti ni bien arrancó su discurso, para luego meterse en una crítica a una política económica con un tema cliché, a tono con Javier Milei, como la emisión.
En ese sentido, lanzó que emitir de forma “descontrolada” es inconstitucional, mirada que repite hace años: “En el artículo 75 inciso 19, la Constitución manda a defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria. Eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el valor de la Constitución que está sobre todos nosotros”.
Las declaraciones de Rosatti suceden no sólo en año electoral, sino que además en medio del proceso de juicio político que se ya lleva varios meses en una comisión del Congreso y luego de que el Frente de Todo buscara ampliar el número de jueces supremos y reformar la justicia, sin éxito.
En esa línea politizada, el titular del máximo tribunal también exigió públicamente “que no se cambien las normas de modo inconsulto” y, sin precisiones, dijo que los funcionarios no llegan “a la función pública para hacer nuevas amistades”.
PESE A NO QUERER AMPLIAR LA CORTE, PIDIÓ QUE LLEGUEN MENOS CAUSAS
Rosatti planteó reclamos sobre la “sobrecarga” de causas que recaen en Tribunales, para que la Corte Suprema se expida y dicte sentencia.
“A la Corte argentina llegan muchos casos, muchos de ellos que no son fundamentales, sino que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior”, se quejó.
Ejemplificó con que “la Corte Federal de Estados Unidos analiza y resuelve en el año 80, 90, 100, 120 causas”, mientras que “el promedio de los últimos diez años en la Argentina supone la resolución de entre 12 mil y 21 mil causas”.
“Este rol de tribunal de garantías constitucionales se mantiene, pero además opera como tribunal revisor”, advirtió, y, en ese sentido, sostuvo sobre el “cúmulo de trabajo” que “impide llevar adelante la función primordial” del máximo tribunal.