POLÍTICA

INSTALAN ESPACIOS DE LACTANCIA EN RUTAS ARGENTINAS

En un acto realizado en el Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, ubicado en la ciudad bonaerense de Cañuelas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, suscribieron un convenio de colaboración y asistencia con el objetivo de promover políticas públicas de lactancia, promoción y concientización.

De esta forma, a través de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, el organismo vial nacional se compromete a la certificación de los Espacios Amigos de la Lactancia (EAL) con los que cuenta para facilitar un lugar seguro e higiénico a las personas en período de lactancia que desempeñan tareas dentro de la institución. Sumado a ello, se suscribió el convenio entre el establecimiento de salud de Cañuelas y Vialidad Nacional para el acompañamiento médico-técnico en la certificación de los EAL.

Durante el acto, Vizzotti manifestó que “la lactancia es la primera vacuna, es un eje fundamental en el desarrollo nutricional de las infancias. Y la primera causa de abandono es tener que trabajar o tener que estudiar. Por eso, que se acerquen Espacios Amigos de la Lactancia a lugares de trabajo es muy relevante para las personas gestantes que tienen que transitar la lactancia. Tiene que ver con facilitar ese camino para que los bebés y las bebés puedan recibir la mejor calidad y el mejor alimento que es la lactancia materna”.

En este sentido, señaló que “el primer responsable de que las niñas y los niños puedan tener una lactancia exclusiva hasta los seis meses es el Estado; un Estado que está presente, que le facilita la vida a las personas y que favorece y amplía derechos. Y esto va a tener un impacto positivo sanitario en nuestros bebés”. “Tenemos que seguir trabajando para que la salud siga estando en el centro de la agenda, como una prioridad, y contamos con la decisión política del Presidente para ello”, añadió la funcionaria nacional.

A su turno, Arrieta expresó que “fue decisión política de este Gobierno nacional haber construido y seguir construyendo un entramado sanitario que sume derechos para las y los argentinos. Con la certificación de los Espacios Amigos de Lactancia a la que nos comprometimos desde Vialidad Nacional, estamos dando un paso muy importante para estar a la altura de este cambio de época en el que aspiramos a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Al respecto, destacó: “La organización patriarcal ha naturalizado que los lugares de trabajo en los organismos del Estado no estén pensados para las mujeres. Ahí es donde está nuestra lucha”. “Por eso, es un compromiso del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, implementar este tipo de políticas con perspectiva de género para seguir conquistando y defendiendo los derechos de toda la población”, concluyó Arrieta.

En la misma línea, la gerenta ejecutiva de la Unidad de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi, resaltó que “una de las principales diferencias por motivos de género son las tareas de cuidado; tareas que mayormente realizan mujeres y feminidades y que ponen de manifiesto la necesidad de políticas que garanticen su compatibilidad con los trabajos que sí son remunerados. La lactancia es una de esas tareas. Por eso, pensamos estas acciones que garantizan este derecho a quienes trabajan en Vialidad Nacional y que también fomentan la incorporación de más mujeres y LGBTI+ en la obra pública”.

Capacitación y sensibilización sobre lactancia
Durante la jornada, representantes de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) del Ministerio de Salud de la Nación brindaron una charla de capacitación sobre la relevancia de los EAL en los lugares de trabajo, que estuvo dirigida a empresas contratistas con el objetivo de promover y extender estas políticas a los actores que forman parte de la obra pública.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que se están implementando en Vialidad Nacional para fomentar la incorporación de mujeres y feminidades en la obra pública. Una de ellas es la licitación del programa “Caminos Rurales”, la cual incorporó— por primera vez— pliegos con perspectiva de género, entre los que se destacan los cuatro tramos que comprende la obra del Camino 72 de Cañuelas. Entre los requisitos del pliego, se menciona la incorporación de un mínimo de 5% de mujeres en el total de mano de obra local no especializada a contratar, además de la realización de capacitaciones de inducción a todo el personal contratado sobre la temática de equidad de género y violencias por motivo de género.

Espacios Amigos de la Lactancia en Vialidad Nacional
Actualmente, Vialidad Nacional cuenta con ocho EAL distribuidos regionalmente en su sede de Casa Central y los distritos de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Misiones, Tucumán y Santa Cruz. Además, en abril de 2022, el 19° Distrito Bahía Blanca inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia en Obra (EALO), tratándose del primer dispositivo móvil de este tipo que puede trasladarse para garantizar idéntico acceso a quienes realizan labores en obras, campamentos, obradores y puestos de control de pesos y dimensiones del organismo vial nacional. Continuando con esta propuesta, Vialidad Nacional se encuentra trabajando para que cada distrito tenga un EALO.

Del encuentro en Cañuelas también participaron la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, María Pía Vallarino; las gerentas ejecutivas de Programas y Proyectos Especiales con Financiamiento Externo del organismo, Laura Rial, y de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; los gerentes ejecutivos de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; y de Asuntos Jurídicos, Marcelo Sáenz Urquiza; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales; directivos y personal médico del Hospital Cuenca Alta y representantes de distintas organizaciones civiles.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!