LOS CUADERNOS DE OSCAR CENTENO SE PERITARÁN POR PRIMERA VEZ
Un empresario mencionado en los textos de Oscar Centeno los hizo analizar con peritos privados y detectaron “gravísimas irregularidades”.
Será la primera vez que se peritan oficialmente por la Justicia federal luego de que un empresario mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno los hiciera analizar por peritos privados y detectara “gravísimas irregularidades” consistentes en “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”.
Marcelo Martínez de Giorgi es el juez que ordenó el peritaje luego de la denuncia de Armando Loson, expresidente de la firma Albanesi S.A., según fuentes judiciales.
“Dispóngase un examen pericial con intervención del cuerpo pericial que oportunamente se designará y el cual deberá utilizar los medios químicos, ópticos y lumínicos que correspondan, de momento sobre el original del cuaderno manuscrito nro. 7 reservado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 7 en el marco de la causa nro. 9608/2018”, escribió el juez.
Los cuadernos que están bajo la lupa son el 4, 7 y 8. Se buscará identificar si todos fueron escritos con el mismo “puño escritural” y cuál era el contenido de las anotaciones originales donde se enmendó la palabra “Armando” (por Loson).
El empresario dispuso el peritaje luego de detectar que en los cuadernos de Centeno había tachaduras, enmiendas, sobreescrituras, y otras irregularidades que tendían a involucrarlo en situaciones de las que no había participado.
“Se inventaron sucesos, fechas, cifras en moneda extranjera absolutamente falsas, se modificaron circunstancias de hecho, nombres, etc.; y entiendo, humildemente, que todo ello excede claramente la actuación unipersonal de una persona”, señaló Loson cuando realizó la denuncia.
El análisis realizado por los peritos privados (del Estudio Latour) permitió detectar 195 correcciones conformadas con lo que sería líquido corrector de color blanco, 1373 sobre escritos, y 55 testados, totalizando no menos de 1.600 alteraciones del texto original.