POLÍTICA

ORGANIZACIONES VUELVEN A MARCHAR CONTRA EL ACUERDO CON EL FMI

Este martes habrá manifestaciones en todo el país contra el acuerdo del pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre Ríos se sumará con una concentración en Paraná. “La marcha concentrará en la plaza de mayo, porque la presión popular y social debe frenar esta estafa, porque la deuda es odiosa, ilegítima e ilegal y por lo tanto el gobierno Argentino no puede acordar pagar y menos sobre la base de la precarización de los sectores populares”, afirmó a AIM Sofía Cáceres Sforza, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La jornada “se enmarca en el plan de lucha nacional que se hará en todas las plazas del país, donde se construyó este repudio y rechazo masivo al acuerdo con el Fondo, que traerá más ajuste y precarización”, dijo la politóloga a esta Agencia, quien detalló que la convocatoria en la capital entrerriana es a las 18,30 en plaza de Mayo.

En ese sentido, indicó que “a pesar de los discursos (donde dicen que no habrá reforma laboral o previsional) sabemos que los criterios del déficit fiscal implican ajuste, que ya se está viviendo con la quita de subsidios, tarifazos y salarios a la baja, con propuestas que no llegarán a ningún lado con la inflación prevista”.

Para la dirigente, las medidas que aplica el gobierno de Alberto Fernández, “representan un ajuste directo a la clase trabajadora y una profundización de la pobreza”, por lo que se rechaza el pacto con el FMI.

En ese sentido, aseguró que “la presión popular y social debe frenar esta estafa, porque la deuda es odiosa, ilegítima e ilegal y por lo tanto el gobierno Argentino no puede acordar pagar y menos sobre la base de la precarización de los sectores populares”.

La soja alcanzó un nuevo máximo ante la incertidumbre sobre la producción sudamericana e impulsó ganancias en el maíz y el trigo. La oleaginosa aumentó 11,5 dólares la tonelada en el mercado de Chicago para cerrar la jornada a 582,3 dólares. De este modo, alcanzó su máxima cotización en ocho meses.
Esta tendencia de los precios de las materias primas mejora las perspectivas de exportaciones de la argentina para 2022 y genera un mayor margen para sostener el superávit comercial, que en 2021 fue de casi 15 mil millones de dólares. Con este valor de las commodities el país tiene condiciones para sumar reservas internacionales y reducir tensiones cambiarias.
Aparte de la sequía que afectó la actividad en varios sitios de Brasil y Argentina, también existen preocupaciones acerca de la calidad de los granos brasileños lo que contribuyó a la inercia alcista, ya que las persistentes lluvias en la región del Mato Grosso están causando una elevada humedad en los granos de oleaginosa cosechados.
Asimismo, este desliz productivo en Sudamérica decantaría en una mayor demanda de soja estadounidense, y en este sentido, el USDA informó la venta de 507.000 toneladas hacia destinos desconocidos. En este contexto, la soja cerró a 582,3 dólares la tonelada para las colocaciones en marzo, a 583,8 a mayo, y 581,3 dólares a julio.
El trigo, en tanto, concluyó con ganancias impulsadas una solidez generalizada en los mercados de commodities, que motivan compras por parte de fondos de inversión. Además, las tensiones entre Rusia y Ucrania y expectativas de mayores exportaciones estadounidenses oficiaron de soporte para los precios.
Así, los valores cotizados para el trigo en Chicago alcanzaron los 282,9 dólares con un incremento de 2,5 dólares respecto al cierre del viernes, a 285,4 dólares a mayo y 283,6 a julio Finalmente, los futuros de maíz también cerraron con subas apuntalados por las ganancias registradas en la soja. El maíz alcanzó un valor para marzo de 250,6 con un alza diaria de 6,3 dólares; para mayo a 251,3 dólares, y para julio a 249,7 dólares.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!