POLÍTICA

“LA PANDEMIA HIZO UN DESASTRE EDUCATIVO”

El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio) fustigó la inacción de las autoridades educativas de la provincia en contrarrestar el efecto adverso que el aislamiento social por la pandemia de coronavirus que se inició en 2020 provocó en las escuelas, con un alto nivel de desgranamiento y deserción.
«En Entre Ríos, la pandemia hizo un desastre educativo y las autoridades educativas poco hicieron, casi nada, para remediarlo», fustigó Galimberti al repasar los números de las desvinculaciones de alumnos que hubo a partir de 2020, cuando se instrumentó la educación virutal en Entre Ríos producto del aislamiento por la pandemia.

En 2020, el Consejo General de Educación (CGE) lanzó el programa Presentes, un plan que diagnosticó la existencia de 19.242 estudiantes que, durante el aislamiento y la instrumentación de la educación virtual, se habían alejado de la escuela. En el nivel secundario, sumaron 10.166 estudiantes; y en el nivel primario, 9.076.
El programa Presentes reclutó a promotores, acompañantes socioeducativos y talleristas, no siempre docentes, para cumplir la misión de reinsertar en la escuela a los alumnos que habían abandonado el sistema. A finales de diciembre de 2021, el presidente del CGE, Martín Müller, al trazar los lineamientos del proyeto educativo para 2022 ante el funcionariado, dio un diagnóstico de lo que pasa en la escuela.
A través del programa Presentes, dijo, se buscó revincular a los «alrededor 19 mil chicos relevados que no estaban vinculándose con la escuela. Este 2021 hemos podido recuperar 9 mil de ellos pero aún tenemos otros 8.900 que, según nuestros datos, aún no han regresado y el principal desafío que tenemos desde enero a marzo es que el 2 de marzo estos estudiantes estén nuevamente en las aulas”.
Este fin de semana se conocieron declaraciones al respecto de la directora de Investigación, Evaluación y Planeamiento del Consejo de Educación, Claudia Azcárate, que corrigió los datos que dio menos de un mes atrás el presidente del CGE: dijo que durante la pandemia 18 mil estudiantes estuvieron desvinculados en 2020, «y que 10 mil lograron ser revinculados el año pasado». Al respecto Azcárate remarcó: “Necesitamos revincular a los 8 mil estudiantes que faltan, por eso estamos trabajando intensamente con cada una de sus familias para lograr que regresen a las aulas”.
Pero la funcionaria dijo que durante el verano, antes del inicio del ciclo lectivo 2022, no serán 8 mil los estudiantes que buscarán reinsertar al sistema, como había planteado Müller, sino 1.500.
Al revisar esos datos, Galimberti destacó el hecho de que 8.315 estudiantes en Entre Ríos tienen «nula vinculación» con la escuela. «Si se considera a quienes tuvieron algún contacto pero no cumplen con el mínimo para lograr la continuidad pedagógica, la cifra es 29186. No estábamos equivocados quienes, casi en soledad, en septiembre de 2020, pedíamos que abran las escuelas para volver a la presencialidad», subrayó.

Galimberti: hay que pensar en la vuelta a las escuelas


En septiembre de 2020, cuando las clases presenciales estaban suspendidas, Galimberti fue de los primeros dirigentes que reclamó la vuelta al aula de maestros y alumnos.«Con el mismo criterio gradualista con que el se dio la apertura de actividades productivas, hay que pensar en la reapertura del sistema educativo. La comunidad docente debe volver al trabajo, en óptimas condiciones, y los niños y niñas deben retornar a las aulas», sostuvo Galimberti. Y agregó: «En este escenario gradual, los gurises que concurren a escuelas rurales, que tienen una matrícula reducida, deberían ser los primeros en ocupar los espacios que la pandemia nos privó. Es hora de tomar a la educación en serio».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!