MILES DE ARGENTINOS VARADOS: SANTIAGO CAFIERO SE NIEGA A REUNIRSE CON LAS EMPRESAS AÉREAS
En el Gobierno dicen que la evolución del panorama sanitario influirá en las decisiones oficiales sobre los viajes. Las compañías fueron convocadas la semana pasada por el Ministerio de Transporte, pero quieren dialogar con el funcionario que dispuso las nuevas restricciones
Las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar vuelos de forma repentina, lo que dejó a miles de argentinos y residentes en el extranjero. También provocó un fuerte malestar en el sector aerocomercial, que ya venía golpeado por otras decisiones en materia económica.
Según las autoridades, esa determinación se fundó en los resultados de la Dirección Nacional de Migraciones, el organismo de control que semanas atrás reveló que cerca del 40% de las personas que habían salido de Argentina y regresaron, violó el aislamiento obligatorio. A estos números se les sumaron las evaluaciones que realizó el Ministerio de Salud que expresó preocupación por la circulación de la variante Delta de la Covid-19.
El viernes 9 de julio se vence el último DNU del presidente Alberto Fernández con el que se decidió mantener algunas actividades restringidas. Ese DNU vino acompañado de la Decisión Administrativa que derivó en la reducción de vuelos. Este domingo la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) volvió a reclamar una reunión con funcionarios del Gobierno y, a través de una solicitada, advirtió que “la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”. En la Casa Rosada, fuentes de la jefatura de Gabinete dijeron que no recibieron ningún pedido aún.
En este sentido, la Cámara solicitó “con urgencia” una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en los aeropuertos habilitados, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros, y la autorización de vuelos internacionales para períodos de por lo menos 3 meses vista”.
“La norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías aéreas podíamos transportar hacia Argentina, de 2.000 pasajeros previo a su dictado a solo 600 pasajeros diarios. Esta drástica medida representa un tope promedio de 2 (dos) vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia”, señalaron las autoridades en el texto. Y agregaron: “La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1.500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún”.
En el Gobierno existe malestar con los empresarios de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) porque en el Ministerio de Transporte estaba todo preparado para realizar una teleconferencia con ellos la semana pasada.
Había predisposición para intercambiar opiniones sobre la decisión que había tomado el Gobierno Nacional horas antes. Iba a ser el miércoles a las 10 de la mañana. Estarían Alexis Guerrera; el titular de la cartera, Florencia Carignano por la Dirección Nacional de Migraciones; Paola Tamburelli, a cargo de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) y Claudia Madies, responsable de Sanidad de Fronteras.
El martes por la noche desde la IATA anunciaron que no participarían si no se sumaba el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a esa reunión virtual, de la que ya les habían pasado el link de Zoom.
El funcionario argumentó que ya tenía en su agenda un viaje a Entre Ríos y ante la negativa gubernamental el encuentro se frustró. La posición empresaria provocó un gran enojo en el Gobierno y no se evaluó una nueva convocatoria. El diálogo se rompió antes de empezar.
Fuentes de ese ministerio le dijeron a Infobae que “así no funciona”, en relación al pedido empresario de que participe Cafiero.
Para saber si ante la falta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la “ley pandemia” que pergeñó el presidente Alberto Fernández junto a Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica, el Gobierno prorrogará en el DNU las restricciones y el mismo cupo de ingreso para quienes están en el exterior, habrá que esperar la evolución de la situación sanitaria.
En Salud la lenta reducción de contagios y de muertes mantiene las alertas. No quieren una apertura abrupta de las fronteras por temor al ingreso de la variante Delta del coronavirus. Se detectaron 5 casos hasta el momento y no hay circulación comunitaria, pero saben que es muy transmisible y que sus consecuencias podrían complicar el panorama ante la pandemia. Aunque hubo una disminución de casos y fallecimientos desde el viernes pasado, los próximos días serán decisivos. Las cifras de los fines de semana, por un retraso en las cargas, a veces entregan datos erróneos.