POLÍTICA

PROPONEN CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobierno nacional que introduce cambios en el régimen del monotributo y plantea un esquema de actualización de los topes de las categorías, contempla el reingreso anticipado al monotributo de los contribuyentes que pasaron al régimen general.

Se destaca la intención de crear un puente entre el régimen de monotributo y el de trabajadores autónomos, para que el salto entre un esquema y otro no sea tan abrupto. Además contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020.

La iniciativa deberá ser debatida en las próximas semanas, en el marco del período extraordinario de sesiones, dado que la recategorización al monotributo, de acuerdo al actual sistema, debe implementarse antes del 20 de enero. “La actualización, de acuerdo a los lineamientos que plantea el proyecto, es de 35,3%”, indicó el tributarista César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, para quien era necesario definir el porcentaje debido a que quedó sin efecto el que se utilizaba hasta el momento, que era el índice de movilidad jubilatoria.

“Cuando se creó el monotributo el tope de facturación era 100.000 dólares, si tomamos al dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos, lo que debería ser el tope y estamos en venta de bienes 3,5 millones o sea que está atrasado respecto del dólar”, explicó Litvin.

También el texto elaborado por la AFIP busca aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y que por ello deberían pasar al régimen general.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!