POLÍTICA

RURALISTAS EN ALERTA, CREEN QUE ALBERTO ANUNCIARÁ RETENCIONES DEL 33%

Marzo es el mes donde los conflictos de intereses comienzan a surgir. Los últimos cuatro años la sociedad vivió las luchas docentes por no perder contra la inflación. Esta vez, el campo (en especial la SRA) se pinta la cara. ¿La sangre llegará al río como en la 125? Esa es la duda.

Los empresarios rurales suponen que el presidente, Alberto Fernández, al inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, que se realizará el próximo domingo 1° de marzo, hará el anuncio.

Con esta filtración en agenda, los dirigentes del campo ya cuestionaron la medida de cerrar el registro de exportadores y salieron a pedir un trato “sin chicanas ni falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas”.

 

Este jueves habrá un encuentro clave entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y la Mesa de Enlace, en el que el funcionario pondrá al día el diálogo con la patronal rural y confirmará o no los trascendidos.

Los rurales aseguran que “cerrar los registros de declaraciones juradas de ventas al exterior” es el “paso previo al anuncio del aumento de las retenciones” y en un comunicado de prensa titulado “una nueva traición”, hicieron un extenso descargo.

En ese marco, los dirigentes de la Mesa de Enlace apuntaron, en su contacto con la prensa, que “es una medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tienen retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”.

Asimismo, el comunicado remarca la intención de “reunirse con el Gobierno nacional”, en un contexto de “buena fe” y actitud “dialoguista”. “El fundamento de cada posición y la voluntad solidaria, en el marco de lo razonable, aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país”, complementa la nota.

De cara a la reunión de mañana, los jefes de la Confederaciones Rurales Argentinas reiteraron su “voluntad de diálogo”, pero también advirtieron que quieren “ser respetados”. “No permitiremos ni engaños ni dilaciones”, remarcaron.

Tras un periodo de más de cuatro años donde los únicos beneficiados en la fragmentada situación economía argentina fue el sector agropecuario, con la quita de retenciones e importantes facilidades fiscales, el sector dice que su situación es “insostenible”.

“La situación fiscal es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por lo tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas”, enfatizó el presidente de la entidad, Jorge Chemes.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario