POLÍTICA

EL PROYECTO INTEGRAL DE CANNABIS YA ESTÁ PRESENTADO

“Es necesaria esta ley para garantizar el acceso al cannabis en muchas familias entrerrianas”, dijo Gaillard, quien impulsa la iniciativa a nivel nacional. Permite a las personas poder cultivar y generar desarrollo económico, como por ejemplo exportar y generar divisas o aplicarse a cuestiones científicas.

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley sobre uso de cannabis para la salud y ya fue presentado. Viene a resolver cuestiones de reglamentación de la ley actual. En rigor, el proyecto de “Ley de Regulación de Cannabis para la Salud” de la diputada Carolina Gaillard (FDT) que ya tuvo ingreso tiene por objeto establecer un marco regulatorio integral al acceso y el cultivo, la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal. (Ver en recuadro puntos destacados)

La legisladora mantuvo una reunión informativa junto a Andrés Bacigalupo, integrante de la Asociación de Pensamiento Penal; y la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech.

Se trata de una iniciativa superadora que contempla tanto a las personas que usan y cultivan cannabis como el desarrollo de una industria nacional, garantizando que ambos objetivos se articulen sin tensiones. El mismo permitirá también, por ejemplo, exportar y generar divisas o aplicarse a cuestiones científicas. Esta ley será el paraguas jurídico para que cada provincia adecue su propio marco legal, como pretende Entre Ríos.

En la provincia

“El Estado debe tener un rol fundamental para acompañar a las y los usuarios medicinales en Entre Ríos, y ésta es una ley que viene a regular el uso del cannabis, garantizando el acceso a la salud como una cuestión de derechos humanos”, sostuvo Gaillard, quien participó también como invitada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Gaillard, impulsora del debate que dio lugar a la sanción de la ley nacional 27.350, dijo que el proyecto que la diputada provincial Silvia Moreno y el diputado Néstor Loggio presentaron para la provincia es “muy superador” y destacó la decisión política de Gustavo Bordet de avanzar en esta regulación. “Más que una adhesión, es una regulación provincial sobre el uso del cannabis que considera la demanda social y la legitimidad que tiene el uso de esta planta con fines terapéuticos”, indicó la legisladora nacional.

“El Estado debe estar para acompañar, para abrazar, y ésta es una ley que viene hoy a considerar las dificultades que tienen hoy los usuarios medicinales en Entre Ríos”, puntualizó y añadió que “ninguna provincia tiene un proyecto tan abarcativo, tan integral”, apuntó al destacar el trabajo legislativo transversal e integral que se está dando en Diputados provincial.

De la reunión, presidida por el titular de la Comisión de Salud diputado Jorge Cáceres, participaron además de Moreno y Loggio, autores del proyecto a nivel provincial como las diputadas Carmen Toller, Carina Ramos, Ayelén Acosta, Gracia Jaroslavsky; y el diputado Mariano Rebord.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario