SUDOR Y LÁGRIMAS DEL SECTOR PYME
La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) hizo un balance sobre la crisis económica que golpea al sector pyme. Los números de cada sector –Comercio, Industria, Construcción y Turismo-, reflejan buenas y malas noticias para las pequeñas y medianas empresas, aseguró el presidente de la organización, Camilo Alberto Kahale.
En julio, las ventas de los comercios minoristas cayeron un 27,7 por ciento anual. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad, la baja en la región Amba llegó al 38 por ciento mientras que en el resto del país a 13,7 por ciento. A su vez, sin incluir las actividades esenciales, el declive es de 33,8 por ciento.
El titular del sector de Comercio de Feba, Carlos Cappelletti, expresó a AIM: “Cuando estalló la pandemia, las primeras inquietudes de los comerciantes y las cámaras locales pasaban por saber cuándo podrían volver a atender al público. Desde Feba, y trabajando en conjunto con el ministerio de la Producción, fuimos gestionando la reapertura de comercios a medida que distintas localidades ingresaban a una nueva fase. Hoy trabajan con muchas dificultades, entre ellas la caída de ventas. Los que están abiertos en lugares de cierta circulación de público llegan al 50 por ciento de lo que vendían antes del Covid-19. Los que lo hicieron de manera informal, porque la circulación aún no está autorizada, rondan el 30 por ciento. De cara a lo que viene, y con el objetivo de reducir incertidumbre tanto en los comerciantes como en los consumidores, apuntamos a intensificar el uso de herramientas digitales, como Came Pagos y Negocio Cercano. También estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley de Centros Comerciales Abiertos, para legislar su desarrollo a nivel provincial”.
Repunta la Industria
La actividad industrial mostró una importante recuperación durante junio y en los primeros días de julio: pasó de caer un 40 por ciento interanual entre fines de marzo y principios de abril, a sólo un 12 por ciento en los últimos 30 días. La industria automotriz y la siderurgia vienen en alza, mientras que la textil empieza a mostrar signos de recuperación, pero más lentamente. En la misma línea, según el Indec, si bien todavía siguió por debajo de los niveles prepandemia, el uso de capacidad instalada de la industria subió casi siete puntos respecto a mayo. Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), señala: “Es una mejoría alentadora y los números preliminares indican que seguirá lentamente la recuperación. Pero lo cierto es que estamos muy lejos de lo que puede dar el sector, de cada diez máquinas sólo cinco o seis están en funcionamiento. Hay mucho camino por recorrer, hay que seguir tomando medidas que acompañen la recuperación del sector post-pandemia”.
Histórico derrumbe de la Construcción
La construcción evidencia un freno sin precedentes. Según el Indec, en el mes de abril cayó un 75,6 por ciento con relación al mismo mes del pasado año. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), informó que en el primer cuatrimestre del año sufrió una baja del 40,2 por ciento con relación al mismo cuatrimestre de 2019.
“Hay empresas que más allá de haber accedido al ATP, tuvieron que sacar hasta tres créditos para mantenerse en pie. Los anuncios del nuevo Procrear generaron expectativa en toda la cadena de valor”, explica Guillermo Anso, responsable del sector en Feba.
Asimismo, agrega que “por otro, lado se espera con ansiedad el lanzamiento de un Plan de Obras en el que proponemos que se haga foco en las de arquitectura, porque generan mucha mano de obra y puestos de trabajo. En las obras de rutas es mayor la inversión, pero al ser con mucha maquinaria no son tantos los puestos laborales. Es clave que las licitaciones empiecen lo antes posible porque son procesos que pueden tardar 90 días y prácticamente estaríamos con un 2020 sin actividad”.
El turismo no levantará cabeza hasta mitad de 2021
Se estima que computando los seis fines de semana largos desde marzo hasta agosto y las vacaciones de julio, el turismo perdió ingresos por 77.890 millones de pesos, de los cuales 66.347 millones corresponden a mermas por turistas y 11.543 millones por excursionistas. El sector deberá aguardar como mínimo hasta marzo del año próximo para posiblemente volver a los niveles pre-crisis, sin ninguna capacidad de recuperación de los ingresos perdidos.
Mientras se dan a conocer versiones sobre vacunas que se están desarrollando en distintas partes del mundo, con pronóstico favorable a corto plazo, los Estados van improvisando medidas paliativas para acompañar a todos los sectores de la economía. En Argentina, pasados cinco meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), el sector pyme es el más golpeado, es por ello que, desde el inicio de la cuarentena, Feba trabajó intensamente junto con todas las Cámaras Empresariales, los gremios y los ministerios nacionales y provinciales, para impulsar acciones que dieran oxígeno al sector.
Economías regionales: operativas, pero con desafíos a futuro
Desde el comienzo de la pandemia, las economías regionales, representadas por Feba a través del sector de Producciones Intensivas (Febapri), se mantuvieron operativas por ser consideradas esenciales. Excepto el rubro de flores de corte, que se vio perjudicada en toda la cadena de producción.
La mayoría pudo seguir exportando su producción y nutriendo el mercado interno, pero se generaron algunas dificultades operativas, relacionadas con las restricciones a la logística y la comercialización.
Recientemente, el ministerio de Desarrollo Agrario creó la Mesa Provincial Frutícola (de la cual Febapri forma parte), e implementó veinte medidas de ayuda al sector, para promocionar la actividad productiva a corto y mediano plazo.
Con respecto a la situación post-pandemia, Irineo Quiñones, titular de la Febapri, indicó: “El sector exportador está a la expectativa de obtener tasas más accesibles para aumentar el volumen de las operaciones. En líneas generales hay optimismo de cara al futuro, y estamos trabajando junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Senasa. Apuntamos a que haya tasas subsidiadas o más accesibles. Es clave contar con un mecanismo que permita a las pymes de las economías regionales acceder a créditos, por ejemplo”.
Balance de las medidas impulsadas
El ATP bonaerense: Las entidades gremiales lograron impulsar un programa de asistencia tributaria de emergencia con seis propuestas específicas del Arba para distintos contribuyentes. Se destacan: la devolución de saldos a favor que se eleva de 200 mil a 300 mil pesos y que va en línea con el pedido de la entidades del avance hacia una cuenta única tributaria; la vuelta del Preba, programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo y que comprende la asistencia de hasta el 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense y la línea Pactar que apuesta a evitar el corte de la cadena de pagos.
Ley de Emergencia Económica Pyme Bonaerenses: Feba, Adiba, Uipba y Cepba han trabajado en una agenda consensuada para poner sobre la mesa las principales necesidades de las pymes bonaerenses. Fue así que luego de una serie de reuniones con el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el titular de la Honorable Cámara de Diputados, Federico Otermín, se logró la sanción de la Ley de Emergencia Económica para el sector pyme por un plazo de 180 días.
“Nos unimos todas las instituciones gremiales empresarias y trabajamos intensamente para lograr la declaración de esta ley de emergencia, que es vital para frenar el cierre de más empresas y comercios”, aseguró a AIM el presidente de Feba, Camilo Alberto Kahale.
El Banco Provincia implementó el cheque electrónico: “Se trata de una herramienta con muchos puntos a favor ya que facilita la negociación, al realizarse de manera electrónica y remota; reduce costos operacionales, de traslado y verificación de documentos y mantiene el carácter de título ejecutivo, por lo cual tiene validez legal”, agregó Kahale a este Medio.
Beneficios e incentivos para el Turismo: La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, destacó el plan del Gobierno para incentivar el turismo, con el retorno de hasta el 50 por ciento de los gastos de turismo interno para poder usar en otro viaje. El titular del sector Turismo de Feba, Daniel Loyola, dijo a AIM que “hay muchas expectativas en relación a esa medida. Y estamos que sea aprobada para implementarla. Representa un estímulo para que los viajeros consuman bienes y servicios (siempre relacionados con el turismo), durante sus vacaciones. Será clave que se aplique a través de agencias de viajes, y no sólo por medio de grandes actores corporativos o monopólicos”. Acerca de la temporada, sostuvo: “No será esplendorosa, pero si se logra trabajar con nuevas modalidades en lo que respecta a playa, nocturnidad y transporte, entre otros factores, servirá para mitigar los efectos negativos que estamos sufriendo. Sobre todo, en las localidades de la Costa”.
Sanción de la nueva moratoria impositiva, previsional y aduanera: Se aprobó la ampliación de la moratoria que permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último. “No me termina de convencer, va a pasar lo de siempre, los posibles beneficiarios se anotan y cuando cambien los intereses ya no podrán cumplir, con lo cual, se vuelve a caer. Para que sea una herramienta útil, necesitamos que se extienda hasta que termine la pandemia y que el interés del dos por ciento no sea hasta enero, como está planteado, sino hasta que se termine de pagar. Porque si luego la inflación llega al 30 o 40 por ciento, se terminó la moratoria”, sostuvo Kahale a AIM.