ECONOMÍA

POR LA INFLACIÓN LA ROPA SUPERÓ EL 7%

La variación interanual fue del 43,4 por ciento. En lo que va del año los precios acumulan un incremento de 11,1%.
En mayo, la inflación aumentó 1,5% respecto del mes anterior y acumuló una variación interanual del 43,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, se mantuvo por debajo de las estimaciones de los economistas quienes pronosticaron alza del 1,7 al 1,9%.
Esta desaceleración que ya se notó en abril, cuando la suba también fue del 1,5%, está vinculada -básicamente- a la caída de la actividad económica y a la menor demanda de los consumidores en el marco del aislamiento obligatorio.
“Fue la tasa mensual más baja de los últimos 30 meses, desde la cifra mensual de 1,4% alcanzada en noviembre 2017”, recuerda el economista Nadin Argañaraz.
Según detalló el organismo oficial, los precios sumaron en lo que va del año un avance de 11,1%. En esta oportunidad, no fue el rubro de los alimentos el que encabezó la tendencia sino la de prendas de vestir y calzado. Este rubro, contrariamente a lo que podía esperarse en plena pandemia y con comercios cerrados hasta hace pocos días, subió 7,5%, en promedio.

Este rubro, explicó el INDEC, “fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones. En mayo, y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%)”.
En la Cámara de la Indumentaria, (CIAI) explicaron que el aumento de precios en el relevamiento oficial tiene que ver con el cambio de temporada y también con que el organismo toma los precios “plenos” o “de lista”. “En un contexto normal, los precios vuelven a bajar después del dia del Padre (a mediados de junio) cuando comienzan las liquidaciones”, explicaron.
“Sin embargo, la cuarentena lleva a que en el mercado real , los precios estén más bajos porque los comerciantes, al no poder vender, van a preferir bajar los precios antes que endeudarse con el banco”, señalaron en la entidad. Esas bajas en el rubro empezarán a impactar en el IPC de junio o julio.
El segundo rubro del indicador oficial que registró mas suba fue Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2,8%), en el que incidió el segundo tramo de aumento del salario para trabajadores de casas particulares y el alza observada en bienes no durables para el hogar.
En tanto los alimentos y bebidas mostraron un alza promedio del 0,7%. Según el organismo, porque “la baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos”, explicó el organismo en su comunicado.”No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones”.
En el resto de los rubros del IPC, las subas fueron de menor envergadura: los gastos de Salud crecieron 1,1%, al igual que los de Transporte. Y Bienes y Servicios Básicos trepó 1,9%. El único segmento que mostró una retracción de precios es el de la educación (-0,4 %), producto de la reducción de las cuotas de los distintos niveles de enseñanza, que sólo se realiza sólo de modo virtual.
La desaceleración de la inflación durante el último mes llevó a la consultora LCG, por ejemplo, a corregir a la baja su expectativa de inflación anual, que era del 40% hasta ahora, ” debido a la extensión del confinamiento y a la falta de certezas sobre la evolución de la crisis sanitaria”, explicó. Aunque, “los bajos registros evidenciados durante la primera mitad de 2020 serán difíciles de sostener”, aclararon sus analistas.
También para Ecolatina, “la baja de la inflación va a ser más transitoria que permanente y volvería a los niveles pre-cuarentena, o incluso los superaría, una vez pasadas las restricciones”, advirtió. Las claves de esta dinámica serán paritarias que se desarrollarán algunos meses más tarde de lo usual y la mayor importancia del dólar paralelo para la formación de precios, explicó. En este marco, “proyectamos que la inflación superaría el 45% en 2020, de modo que la inercia entraría tan viva a 2021 como durante los últimos diez años”, apuntó la consultora en un reciente informe.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario