INFLACIÓN: CUÁLES FUERON LOS ALIMENTOS QUE MÁS AUMENTARON
El Indec informó este miércoles que el IPC de mayo fue del 7,8%. Si bien terminó por debajo del 8,4% registrado en abril, la suba interanual llega al 114,2%. ¿Cuáles fueron los rubros que más incremento tuvieron?
La inflación de mayo fue del 7,8%, por debajo del 8,4% registrado en abril, pero sigue en niveles altos, y anualizada llega al 114,2%, informó este miércoles el Indec. En el quinto mes del año, en el rubro de alimentos, bebidas y productos de limpieza, los que más subieron fueron el tomate redondo, 38,4%; el azúcar, 29,1%; arroz, 18%; las arvejas y 16,8%; el tomate entero en conserva, 14,9%.
Le siguieron la yerba, 14%; el pan, 13,1%; el jabón en pan, 12,4%; la salchicha tipo viena, 11,4%; y la sal, 9,5%.
De acuerdo con los datos del INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (9%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6%.
La embajadora de la Fundación Flor, Florencia Nicolet Abecasis, consideró que “hace 10 años era algo impensado” que aumente “la tasa de mujeres en puestos de decisión” en la Argentina y sostuvo que si bien “se han conquistados logros” en políticas de género, en lo que tiene que ver con mujeres líderes “aún hay mucho por hacer”.
Nicolet brindó una entrevista a Télam, en el marco de la nueva edición de Smart City, que se lleva a cabo en la ciudad capital de Santiago del Estero, y antes de exponer mañana en el panel “Mujeres líderes” sobre “Tecnología, poder y políticas de género” junto a otras organizaciones como ONU Mujeres, WEF, MeCAME, MeFEBA para debatir en torno a la tecnología, y sustentabilidad.
Los ámbitos de la tecnología, la innovación y la educación digital siguen estando mayormente vinculados al género masculino, por lo tanto, Nicolet -junto a las demás disertantes de este panel- consideran importante avanzar en este tema y de esa manera cultivar la equidad en estos sectores y a nivel ejecutivo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Esta sesión pretende servir como punto de encuentro con referentes entre mujeres empresarias para que conversen sobre los desafíos presentes, habilidades y competencias en el apoyo al desarrollo, y las principales herramientas de promoción a través de redes y políticas.
“Hace 10 años era algo impensado” que las mujeres ocupen lugares de liderazgo, pero “hoy la conversación está en la mesa”, y “por supuesto que hemos conquistados muchos logros, no solo nuestra fundación sino toda las organizaciones mancomunadas y hoy sube la tasa de mujeres en puestos de decisión, pero todavía hay mucho por hacer”, dijo Nicolet.
A la vez, agregó que “hay muchas empresas que marcan tendencia, por ejemplo tienen como objetivo al 2025 tener un 50% de su nómina de directorio de mujeres y actualmente ya empieza a marcarse estas tendencias”.
En ese sentido dijo que “el cupo es una manera de ir logrando las conversaciones, pero por supuesto que las mujeres están 100% capacitadas y con habilidades diferentes que suman” en puestos de liderazgo.