ECONOMÍA

EL 80% DE LOS INDUSTRIALES TIENE PROBLEMAS PARA IMPORTAR

Una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que más del 80% de las empresas está teniendo problemas para importar. Según el relevamiento, esto genera dificultades para conseguir financiamiento y complica la producción.

En octubre pasado el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) fue reemplazado por otro mecanismo denominado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Para 4 de cada 10 empresas, los insumos importados representan entre un 25% y un 50% de sus costos. “Todas las importaciones cuentan con dificultades, sin embargo, los insumos son los que se encuentran más afectados”, señalan.

A esto se suma que el incremento en los plazos de pago “agravó los problemas para conseguir el financiamiento de importaciones de las empresas”. De acuerdo al relevamiento, casi un 90% de las empresas indicaron que tienen dificultades para conseguir el financiamiento necesario para importar insumos de acuerdo a su flujo de operaciones.

La consecuencia es que siete de cada diez empresas manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción. “La no aprobación de las solicitudes y la dilatación en los plazos fueron los motivos más mencionados por las empresas como riesgos de paradas parciales de plantas”, dice el informe industrial.

Un 31% de las empresas indicaron que los plazos de pago a 60 días son los más frecuentes que están siendo aprobados. Los plazos de hasta 90 días acumulan el 78% en las empresas micro y el 65% en las pequeñas En tanto, el 22,6% de las empresas indicó que los plazos de pago a 180 días fueron los más frecuentes. El 32,1% de las empresas medianas y el 68,4% de las grandes enfrentan pagos a seis meses.

Ante esta situación, “la UIA continúa gestionando ante las autoridades nacionales competentes los casos de reclamos por las SIRAs observadas de empresas industriales cuya producción está siendo afectada por la demora de aprobación de los permisos de importación y se está trabajando en resolverlo”.

Freno al crecimiento
En los primeros diez meses de 2022 la industria registró un crecimiento del 7,8% interanual, lo que permitió que se retomaran los niveles de producción de 2015.

Sin embargo, el informe consigna que “en el tercer trimestre comenzó a observarse una desaceleración del crecimiento, por factores locales y externos”. En esta lista identifican la suba internacional de los precios de la energía, la aceleración en los niveles de inflación y las tensiones en el mercado cambiario, con un menor superávit en la balanza comercial de bienes y su impacto en las reservas del Banco Central. “Esto desencadenó en mayores restricciones a las importaciones de insumos clave para la producción”.

El relevamiento identificó que el porcentaje de empresas con incrementos en la producción se redujo por tercera vez seguida y alcanzó en el mes de octubre sólo al 21,5% de las empresas, mientras que un año atrás era del 41,8%. En tanto, se observó una suba en el porcentaje de empresas con caídas en la producción: un 30,2% de ellas indicaron que su producción se redujo en octubre respecto del promedio del tercer trimestre.

En el caso de las exportaciones, se observa de manera más acentuada la caída en el porcentaje de empresas que redujeron sus ventas externas (37,7% en octubre vs 26,3% en julio).

Así, el porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 28,2% (desde 33,5% en el relevamiento de julio). Lo mismo se observa en lo que esperan las empresas sobre la situación de su sector: sólo un 24,3% espera una mejora. Además, también se observaron menores expectativas para la situación económica del país, ya que sólo el 14,1% de las empresas espera que mejore.

La cuarta encuesta del CEU-UIA se realizó durante el mes de noviembre y diciembre y fue respondida por 486 empresas, el 92% de ellas PyMEs, con participación regional y sectorial amplia.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!