ECONOMÍA

MEDIANTE UN DNU, POSTERGAN POR UN AÑO PARTE DE LOS PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA

Se pasaron para 2021 los pagos de títulos de entre 8.400 y 9.800 millones de dólares. En la práctica podría ser interpretado por los acreedores como un “default técnico”

El gobierno dispuso, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el aplazamiento de los pagos de deuda externa restantes del 2020, emitidos en dólares bajo legislación argentina, en el marco de la pandemia de coronavirus.

A través de esta medida, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, se postergarán para 2021 los pagos de títulos de entre 8.400 y 9.800 millones de dólares, lo que en la práctica podría ser interpretado por los acreedores como un “default técnico”, porque implica un cambio en las condiciones bajo los que fueron emitidos esos bonos.

Con esta decisión, el gobierno busca ganar tiempo para alcanzar algún tipo de acuerdo con los acreedores extranjeros, en el marco de una pandemia que alteró las negociaciones y ya que, pese al desplome de los precios de los bonos, se intuye que los bonistas no estaban dispuestos a aceptar cualquier oferta.

En los mercados se interpretó la iniciativa como arriesgada, aunque entendible ante el cambio de reglas de juego que supone la pandemia de Covid-19 que avanza con fuerza sobre el país y que, por el momento, no llegó al pico de infectados.

Según el DNU al que tuvo acceso DIARIO POPULAR, se exceptuará del diferimiento dispuesto las “letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses en poder del Banco Central de la República Argentina, incluidas aquellas emitidas en el marco del artículo 61 de la Ley N° 27.541, y letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Argentino de la Administración Nacional de la Seguridad Social”.

Lo mismo ocurrirá con “las letras emitidas en virtud del Decreto N° 668/19; las letras del tesoro emitidas mediante la resolución conjunta N° 57/19 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda; y los ‘bonos programas Gas Natural’, emitidos mediante la Resolución Conjunta Nº 21/19″ de las citadas secretarías; entre otras”.

Asimismo, el documento autorizará al Ministerio de Economía a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren en virtud de lo establecido en el presente, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario