ECONOMÍA

CONINAGRO ADVIERTE DEL IMPACTO DE LA SITUACIÓN CLIMÁTICA EN LA PRODUCCIÓN

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) dio a conocer un documento donde alerta sobre las consecuencias por la escases hídrica en distintas zonas de la Argentina. En Entre Ríos, el cruce de información técnica señala que si bien se mantienen parámetros “aceptables”, se han registrado “daños relevantes” como “consecuencia de precipitaciones menores a las normales”, se indica en el informe al que accedió AIM.

A partir de la apremiante situación generada por las adversas condiciones agrometeorológicas que se vienen manifestando en diversas regiones de país, Coninagro generó un informe con una base de información técnica con “la finalidad de dar a conocer el estado de situación de la producción agropecuaria en Argentina”, se indicó en la presentación del paper girado a esta Agencia. En el mismo se cruzan datos sobre estado de situación climática en cuanto a sequía y se plantean recomendaciones para atenuar su impacto realizado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Se pretende como aporte de “recomendaciones y estrategias de adaptación y difusión de diferentes tecnologías para realizar un uso sustentable del agua”.

En el apartado de Entre Ríos, el estudio toma trabajos de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y las agencias y unidades locales. Se aclaró que el paper se efectuó antes de las últimas lluvias que aportaron en Paraná 0,5 mm; Concepción del Uruguay 21,5 mm; y en Concordia 70,5 mm.

En cuando a la zona de Islas de Ibicuy, el documento comenta en cuanto a datos agroclimáticos que “las precipitaciones, a lo largo del corriente año se van registrando con una baja promedio de alrededor de un 40% debajo de la media, respecto de la serie histórica 1967-2020, con 22 días de precipitaciones con un promedio de 7 mm en cada una de ellas”. Como novedad plantea los “incendios de pastizales, bosque nativo y montes forestales”, donde “la baja humedad y alta frecuencia de viento hacen que la situación de riesgo de incendio sea muy alta. Un efecto indirecto de la sequía sobre las forestaciones son los incendios. El índice de incendio durante la actual temporada esta mayormente situado entre moderado y alto. La senescencia anticipada de los pastizales de la región, dejo volúmenes importantes de materia seca en pie, que se comporta como un combustible de alta inflamabilidad”.

Sobre la situación el área de influencia de la EEA Concordia, “luego de finalizar el año 2021 con las más bajas precipitaciones q se hayan registrado en Concordia, 2 mm en el mes de diciembre, las precipitaciones fueron significativas durante los tres primeros meses de 2022. Posteriormente se registró un déficit hídrico respecto al promedio histórico a partir de abril y en julio y sobre todo agosto recuperaron parte del déficit de inicio otoño-invierno. En septiembre volvió a llover por debajo del promedio histórico y llegamos a mediados de octubre con ˜ 0 mm de lluvia lo que resulta preocupante por dos cuestiones una histórica y otra futura”.

De este sector, junto con la información relevada a través de consultas a productores referentes indica que los cultivos en la zona de influencia de la EEA Concordia Departamentos Federación, Concordia, Federal, Colón y Feliciano, “aún es aceptable, no se registran daños relevantes. Sin embargo, como consecuencia de precipitaciones menores a las normales se observan algunos efectos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!