QUIEREN INCENTIVAR QUE SE UTILICE LA OPCIÓN DE JUBILARSE A LOS 70 AÑOS
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recordó que hombres y mujeres pueden seguir como trabajadores activos después de la edad mínima exigida para jubilarse.
El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también se refirió a la cuestión previsional y en declaraciones a la agencia Telam dijo que “no hay ningún compromiso con el FMI para modificar las jubilaciones”.
A la vez precisó que “se van a realizar estudios de cómo lograr una mayor equidad en el sistema y de cómo lograr incentivar al trabajador de continuar con la etapa activa, de modo de lograr una mejor tasa de sustitución y de jubilación, buscando incentivos para mantenerse más allá de la edad jubilatoria, y conseguir, de esta forma, un mejor haber jubilatorio”.
Moroni se refiere a difundir y explicar con mayor alcance que, si bien los requisitos mínimos para jubilarse son contar con 30 años o más de aportes y 60 años las mujeres y 65 años los varones ( ambos requisitos) , los trabajadores que cumplen esas condiciones no están obligados ni pueden ser intimados a jubilarse.
Tanto las mujeres como los varones que trabajan en relación de dependencia pueden ser intimados por la empresa a jubilarse recién a partir de los 70 años. Al continuar trabajando, sus aportes mejoran los haberes futuros porque acumula más años de aportes, siempre y cuando mantenga o tenga sueldos mejores . Lo mismo vale para el trabajador independiente.
La ventaja para el sistema es que recibe 5 años más de aportes y contribuciones y paga 5 años menos de beneficios.
Por otro lado, si la mujer a los 60 años o el varón a los 65 años sigue o no trabajando sin tener los 30 años de aportes, comienza a regir el beneficio del “exceso de edad”: cada 2 años equivale a un año de servicio.
Por ejemplo, una mujer de 66 años, al tener 6 años por encima de los 60, puede jubilarse con 27 años de aportes. Un varón con 67 años, requiere de 29 años de aportes.
También si la empresa está de acuerdo, el trabajador jubilado puede seguir trabajando en forma registrada de manera de cobrar el sueldo y la jubilación. En ese caso, el trabajador sigue aportando al sistema previsional ( no al sistema de Salud porque ya aporta como jubilado), pero ya sus aportes no mejoran el haber jubilatorio que está cobrando sino que engrosan los fondos del sistema.