ECONOMÍA

LAS EMPRESAS PROYECTAN AUMENTOS DEL 40% PARA EL PERSONAL FUERA DE CONVENIO

El aumento promedio está en sintonía con la previsión que hacen las compañías de la inflación anual. Pero por la incertidumbre, el 80% considera que puede haber varias modificaciones del presupuesto.

La inflación, las paritarias, los resultados del negocio y el coronavirus pueden afectar a la planificación de los aumentos para el personal fuera de convenio.

Para 2020, las empresas prevén un aumento promedio del 40% para sus empleados fuera de convenio, en sintonía con lo que asumen que será la inflación anual. Sin embargo, debido a la incertidumbre generalizada, la mayoría considera que el presupuesto salarial va a ser modificado en el transcurso del año, incluso más de una vez.

Los datos surgen de la Encuesta de Acciones Salariales que realiza periódicamente la consultora Willis Towers Watson. En este caso, fueron consultadas 355 empresas entre 17 de febrero y el 3 de marzo y los resultados son “muy parecidos” a los que se habían obtenido como previsión para 2020 en diciembre pasado, dice Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de WTW: “A pesar del decreto del incremento solidario, no se modificaron las estimaciones de las empresas”.

Proyecciones salariales para empleados fuera de convenio

Si esta planificación se mantiene, los salarios fuera de convenio no recuperarán lo perdido luego de “dos años de ajustes por debajo de la inflación”, agrega Angeli.

Sin embargo, las modificaciones están a la orden del día. Inflación y devaluaciones mediante, “hemos arrancado con presupuestos que se modifican entre 3 y 5 veces a lo largo del año, y las empresas están bastante adaptadas a esa dinámica”, explica Angeli.

Si a esto agregamos el contexto de incertidumbre producto de la pandemia del Coronavirus, se entiende que el 80% de las empresas diga que el presupuesto puede modificarse. “Durante el primer semestre se dará, en promedio, un 22%. Para dar el resto del ajuste “se irá monitoreando qué sucede”, especifica Angeli,  y enumera las razones de este monitoreo: “la inflación, lo que se cierre de aumento con los sindicatos, los resultados del negocio y el Coronavirus. Hoy escuchás de todo”.

Los salarios le ganaron a la inflación por más de 4 puntos en enero

También hay cada vez más empresas que dividen el aumento en tres veces o más. “Eso les da más margen de maniobra y les permite seguir más de cerca lo que pasa con la inflación”, señala la consultora. Así, el 43% de las empresas consultadas implementará los ya tradicionales dos ajustes, pero el 37% aplicará tres y el 11%, cuatro. Sólo el 5% dará el aumento de una sola vez, y el resto lo harán en cinco veces o más.

Beneficios

Por otro lado, las empresas “actualizan con más frecuencia beneficios monetarios como almuerzo, guardería o gimnasio, mirando a la inflación”, indica Angeli.

De las empresas consultadas, el 36,7% otorga beneficio de almuerzo, 37% el de guardería y el 46,2% de las compañías reconoce el “valor kilómetro” por la utilización de auto propio por razones de trabajo.

Coronavirus en Argentina: ante el impacto económico, el Gobierno no descarta ayudar a las empresas a pagar salarios

Según la encuesta, los 10 beneficios no monetarios más implementados por las empresas son: plan médico, cochera en la oficina, fiesta anual para los empleados, campaña de vacunación, horario flexible, regalo por nacimiento, espacio de café interno, canasta de navidad, auto de la compañía y regalo por antigüedad.

Talento

El 41% de las empresas encuestadas dice que está teniendo problemas para retener algún tipo de perfil. Ingenieros (27,1%) y desarrolladores (24,3%) resultan los más difíciles. Más de la mitad de las empresas aplica incrementos salariales más competitivos para paliar esta situación.

En cuanto a la atracción de talento, el 48% de las empresas tiene dificultades para contratar algunos perfiles. También aquí los más complicados de atraer son desarrolladores (30%) e ingenieros (22,6%) y la determinación del salario en la parte más alta de la banda salarial es la estrategia que implementa el 66,4% de las empresas.

“El mundo de la alta tecnología es altamente demandado; es una burbuja dentro de la realidad de país”, observa Angeli. “No hay recursos humanos suficientes, se produce una puja por el talento y las empresas buscan ser más competitivas en términos de incrementos salariales”, agrega.

Ya hay empresas que suspenden trabajadores por "fuerza mayor"

Muchas empresas se encuentran, además, en proceso de implementación de inteligencia artificial en distintas áreas, lo que resulta en una mayor demanda de perfiles específicos. Según la encuesta el 24,4% de las compañías lo están haciendo, sobre todo en las áreas de Ventas, Producción y Recursos Humanos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario