ECONOMÍA

LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS, PROMEDIA EL 13%

Un informe reveló un aumento en la cantidad de mujeres en puestos directivos

Más mujeres ocupan puestos directivos

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en la fuerza laboral, algunos indicadores mostraron cierta mejora en el mercado local. Es el caso de una encuesta elaborada por la consultora en Recursos Humanos Mercer que detectó un leve aumento en la cantidad de mujeres en puestos directivos (no CEOs sino directoras) en el último año.

De acuerdo con el sondeo, al comparar los datos de la encuesta salarial de la consultora con el mismo análisis de 2018, se observó un aumento del 3% en la participación del género femenino solamente en el nivel de directores. No obstante, se vio una caída porcentual en el resto de los niveles o bien se mantuvo el ratio de participación. Respecto de la comparación a mediano plazo (2012 vs. 2019), existió una mejora en cuanto a la prevalencia de mujeres.

En cuanto a la diferencia salarial, la encuesta mostró que si se toman los valores del sueldo según el nivel de carrera, el nivel salarial del género masculino se encuentra por encima del femenino, en promedio un 13%. La diferencia de esa brecha se amplia especialmente en los niveles jerárquicos más altos, como directores y gerentes senior.

Así, el sueldo de una mujer profesional ascendía en diciembre de 2019 a $94.422 versus $98.259 de su par masculino. Y en la categoría jefas o supervisoras, la diferencia fue $104.647 contra $ 108.892 de los hombres. Por otra parte, dentro de los casos en los cuales la posición de CEO está ocupada por una mujer se encuentran principalmente en las industrias de Ciencias de la Vida, Consumo Masivo y Retail, según la encuesta.

Otro sondeo de la firma Adecco, entre 340 ejecutivas/os de compañías nacionales e internacionales, encontró que más del 70% de los consultados sostuvo que la brecha salarial sigue siendo importante (a igual posición) entre hombres y mujeres.

En cuando a la desigualdad a la hora de buscar un empleo, el 44% dijo que hay desigualdad a la hora de salir a conseguir un trabajo, mientras que un 41% sostuvo que esta situación está cambiando. No obstante Alexandra Manera, directora del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay, asegura que “los desafíos por delante son muchos: entre otros, la tasa de desocupación femenina es un 5% mayor que la masculina y las mujeres que son madres recientes tienen mayores obstáculos para conseguir trabajo. Por lo que hay que seguir trabajando en conjunto para revertir esta situación”, opinó.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario