ECONOMÍA

LOS SALARIOS PRIVADOS LE GANARON A LA INFLACIÓN EN OCTUBRE

Los salarios del sector privado registrado tuvieron en octubre de 2020 un incremento mensual del 5,3% y sobrepasaron a la inflación del mes en un punto y medio porcentual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El último informe del organismo dirigido por Marco Lavagna dio cuenta de un aumento del total de los salarios (registrados públicos y privados y no registrados) del 4,1%, aunque el promedio escondió realidades diferentes, ya que solamente los salarios privados formales (“en blanco”) fueron los que evolucionaron por arriba de los precios al consumidor de octubre, que tuvieron un alza del 3,8%.

Dentro de ese 4,1% general hubo un 5,3% de salarios privados registrados pero también un 3,1% de los salarios del sector público y un 2,2% de los privados no registrados (“en negro”), es decir que en estos dos últimos casos la pérdida frente a la inflación fue de 0,7 y 1,6 punto porcentual, respectivamente.

En la medición interanual quedó en evidencia una situación diferente, ya que a diferencia de lo que ocurrió en octubre, fueron los los salarios privados no registrados los únicos que consiguieron doblegar a la inflación, que en los doce meses transcurridos había sido del 37,2%.

De acuerdo con el INDEC, la evolución de los salarios en general fue entre octubre de 2019 y el mismo mes del año pasado de 32,9%, 4,3 puntos porcentuales debajo de los precios al consumidor, en tanto los salarios registrados tuvieron un alza del 31,9%, con un 34,4% para los privados y un 27,4% del sector público.

En cuanto al sector privado informal o no registrado, el aumento de los salarios en los doce meses transcurridos alcanzó al 37,7%, pasando a ser los únicos que superaron a la inflación por medio punto porcentual.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!