ECONOMÍA

¿CUÁNTO CUESTA LA CARNE Y QUÉ AUMENTO SE PREVÉ PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS?

 

“Las ventas están flojas y los precios volverán a subir”, advirtieron carniceros del área metropolitana a Crónica.

A pesar del esfuerzo del gobierno para contener los precios, la carne parece no tener techo. De acuerdo con el Indec, en enero hubo subas intermensuales de hasta el 13% en algunos cortes, mientras que el sector que comercializa los cortes vacunos alertó sobre que podría haber más incrementos en los próximos días por la escasez de hacienda. Crónica dialogó con carniceros de la zona metropolitana y aseguraron que “las ventas vienen flojas”, pero coincidieron en que “probablemente en los próximos días haya aumentos”.

El consumo de carne en 2019 fue el menor de los últimos 7 años. Para el primer mes de 2020, el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) del Indec no fue alentador. En el Gran Buenos Aires, el kilo de asado subió 11%, la paleta, 9,2% y la carne picada, 13,5%. “Las ventas están un poco flojas. No sólo porque la gente todavía está de vacaciones, sino también porque han subido los precios y seguirán subiendo”, sostuvo Ricardo, encargado de una carnicería ubicada en la calle Defensa al 481, en pleno barrio porteño de San Telmo.

“En enero aumentó y ahora subimos $15 por kilo. Antes pagábamos al proveedor $197 la media res y ahora vino a $204, no te queda otra”, indicó sobre los costos de la mercadería y agregó: “El que compra para hacer un asado, lleva menos de 5 kilos. Es raro que se lleve más de eso”, lamentó.

“Últimamente atendemos a poca gente en mostrador. Trabajamos con muchas parrillas y restaurantes, pero dependemos de que a ellos les vaya bien para vender. Nuestros clientes de toda la vida ya no vienen como antes y si vienen, pasan dos veces, como una locura. Estamos todos en una situación complicada”, resumió el comerciante.

En el barrio de Monserrat, Diego, quien trabaja desde el año 1994 en el mercado Los Tres Amigos, subrayó que la situación alcanza también al pollo. “El kilo de pechuga lo tenía $120, ahora lo puse $125. La pata y muslo también los subí a $130. Los clientes en este tiempo siempre aflojan, porque están de vacaciones, pero los últimos años fueron de afloje permanente. Esperamos que cuando pase lo de los colegios haya un repunte en abril“, estimó el carnicero.

En tanto, Francisco, empleado de una carnicería ubicada en avenida Juan de Garay 396, resaltó que “lo que más lleva la gente son milanesas de pollo. La oferta es $380 por dos kilos, que rinde mucho para las familias grandes”. Y agregó: “También pata y muslo y alitas. En cuanto a carne, lo que más se llevan son rosbif y paleta, que son los más económicos. La tira de asado la tenemos en oferta para que vengan a comprar: la pusimos a $350. Enero y febrero hubo poco movimiento. Sin embargo, al lomo lo tuvimos que subir, de $495 a $530. Lo que pasa es que la gente le apuesta a lo económico. Muy rara vez se da un gustito y se lleva lo premium. Van a haber aumentos, como también los habrá en el cerdo”, aclaró.

Desde el sector afirmaron a este medio que, en el corto plazo, la media res estará rondando entre los $200 y los $205 en la calle, y los precios en el mostrador oscilarán entre los $400 y $450, dependiendo de la zona.

Los comerciantes contaron a Crónica que la media res pasó de $197 a $204 (foto Pablo Villan/Crónica).

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), “en los mostradores de los comercios minoristas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el arranque de 2020, el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió 7,3%”. Estas subas no serían las últimas, ya que se estima que los precios de la carne vacuna aumentarán rotundamente en febrero y marzo.

En tanto que, de acuerdo con una investigación privada de la consultora Ecolatina, el consumo de carne en 2019 alcanzó los 109,5 kilos anuales per cápita en la Argentina, entre gasto en carnes de vaca, pollo o cerdo, y retrocedió el 5,3% en relación con 2018, cuando se ubicó en 115,6 kilos anuales.

En el informe se detalló que “las perspectivas para el mercado interno no son alentadoras. La incertidumbre que genera la reestructuración de la deuda y el alto componente inercial de la inflación auguran una demanda interna que continuará deprimida durante la mayor parte de 2020”.

“La planta de agua de Concordia será uno de los legados más importantes de Bordet para la ciudad y la provincia”

 

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, afirmó que “la nueva planta de agua será un antes y un después para el desarrollo de la ciudad de Concordia y los vecinos; y sin lugar a dudas uno de los legados más importantes de Gustavo Bordet para la ciudad, como para la provincia”,

 

De este modo el ministro se refirió a la obra que realiza la provincia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Concordia, que se inició durante la intendencia del hoy gobernador Gustavo Bordet. La obra tiene un avance del 49 por ciento y demandará unos 600 millones de pesos.

 

Al dar cuenta del proceso que llevó a la construcción de esta planta desde sus inicios, Benedetto recordó que “cuando el gobernador asumió la intendencia de Concordia en el año 2007 uno de los principales problemas que la ciudad tenía, era el suministro de agua. Una ciudad que había crecido enormemente en los últimos años y su planta potabilizadora había tenido su última intervención en la década del 70′, lo cual nos ponía como prioridad y desafío, en ese primer período de Gustavo Bordet como intendente, dar una respuesta a esta situación”.

 

Hizo notar que según el mandatario “ha manifestado, en este como en otros temas, siempre se han abordado las situaciones que nos permitan pensar el presente y el futuro. En este sentido, el proyecto de modernizar y mejorar la producción y distribución de agua para la ciudad de Concordia era un tema de agenda que no podíamos postergar”.

 

Agregó que en el 2007 “el ahora gobernador me pidió acompañarlo en todo este proceso, dado que me encontraba a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, y comenzamos a abordar el tema y plantear opciones para su resolución. Era claro que no se podía planificar mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad y sus barrios con la infraestructura existente, por ello plantear un proyecto integral y planificado era indispensable”.

 

Detalló que en la elaboración del proyecto intervinieron “todos los actores involucrados”, en primer lugar se convocó al ente descentralizado de Obras Sanitarias, y “con un diagnóstico ya más claro, decidimos convocar a equipos profesionales de Cafesg que tenían experiencia en el área y avanzar de manera simultánea con la actualización del plan general urbano de la ciudad, incorporando criterios modernos, de ciudades con experiencias similares a las de Concordia”.

 

“Conformamos un equipo interdisciplinario, que contaba entre los técnicos con urbanistas por ejemplo, y comenzamos a trabajar en la realidad de Concordia y su crecimiento, teniendo presente la obra de la planta de agua como un factor clave para el desarrollo de la ciudad”, preció.

 

Cabe destacar que durante este proceso se contó también con el apoyo del Enohsa.

 

Señaló que, tras todo este proceso, se llegó al anteproyecto de la planta de agua sobre el final de la primera gestión del actual gobernador como intendente, “lo cual nos ubicaba en una posición inmejorable para avanzar y concretar este ambicioso proyecto en el segundo periodo al frente del municipio”.

 

Luego, durante la segunda gestión de Bordet en el municipio se continuó “con los ajustes del anteproyecto y dos años más tarde, en 2013, culminamos el proyecto ejecutivo que fue presentado por Bordet en el Enohsa para su evaluación técnica y su posterior búsqueda de financiamiento”.

 

“Esta tarea conjunta permitió cumplir el objetivo de contar con un proyecto de  alta solvencia técnica, inserto en una Planificación Urbana moderna con miras al desarrollo de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de cada concordiense”, destacó y afirmó que “nunca se trató de un proyecto aislado sino por el contrario de una obra prioritaria en un contexto de integración territorial y mejora de la infraestructura y los servicios”.

 

Más adelante, relató que tras la concreción del proyecto ejecutivo, se avanzó “con la búsqueda de financiamiento y, entre los años 2013 y 2014 se define que los fondos para la obra de la Planta de Agua serían tramitados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

 

“Decidido esto, comenzamos desde el municipio a trabajar con el Banco para ir dando cada uno de los pasos necesarios para lograr la obtención de los fondos; y sobre el final de la gestión como intendente, y ya habiendo sido electo gobernador, las formalidades para el acceso al financiamiento se encontraba prácticamente culminado y con el préstamos a disposición”, subrayó.

 

Tras ello, comentó que luego de haber asumido la primera magistratura provincial, ya siendo él ministro de Planeamiento, “el gobernador Bordet me solicitó dar el impulso para poder avanzar con la concreción de este ambicioso proyecto que hoy es una realidad; que se está ejecutando y que esperamos poder estar culminando en los próximos años”.

 

“Producto de ello es que se realizaron las reuniones con autoridades del BID en Nueva York, se dio continuidad al trabajo realizado durante ocho años, lo cual permitió realizar en los primeros meses de 2017 el llamado a licitación de esta obra que, sin lugar a dudas será un antes y un después para el desarrollo de la ciudad, no solo en términos de infraestructura y servicios sino en cuanto al factor humano; brindando más y mejor calidad de agua a las generaciones presentes y futuras”.

 

“Este será sin lugar a dudas uno de los legados más importantes de Gustavo Bordet para la ciudad, como para la provincia”.

 

Algunos detalles técnicos 

 

La obra permitirá la ampliación en un 50 por ciento de la captación de la toma de agua, la distribución y una gran cisterna de reserva que estará muy cerca, al lado del hospital Masvernat. Estará diseñada para que no falte más el agua potable en la ciudad durante los próximos 50 años.

 

Para ello, se construye una nueva planta de agua, sistemas de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución, con una trazabilidad de 50 años. Actualmente presenta una avance del 49 por ciento y la inversión prevista se ubica en los 600 millones de pesos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario