ECONOMÍA

EL SUEÑO DE UN LUGAR MÁS GRANDE PARA VIVIR

Buscan tener un balcón, un patio o más metros cuadrados. Sin embargo, las aspiraciones chocan con el alto precio de las propiedades, la suba de los alquileres y la falta de hipotecarios.

El 69,9 por ciento de los argentinos aseguró que la cuarentena le generó el deseo de mudarse, ya sea para pasar a tener un balcón, un patio o más metros cuadrados, según una encuesta realizada por el portal Zonaprop. Sin embargo, las aspiraciones se contraponen con el alto precio de las propiedades, la suba de los alquileres de los últimos meses y la falta de créditos hipotecarios.

Con respecto a los detalles sobre qué deberían tener las nuevas propiedades, uno de cada tres encuestados (32,4 por ciento) mencionó que no puede faltar balcón, terraza o patio. Un 19,9 por ciento planteó la necesidad de contar con un jardín, un 9 por ciento con más ambientes, un 8,9 por ciento más metros cuadrados, un 5,8 por ciento pileta, un 4,9 por ciento parrilla y, un 3,3 por ciento un escritorio para poder teletrabajar.

Desde Zonaprop consideran que el segmento que más crecerá en el país es el de las casas en barrios privados (29,1 por ciento), departamentos con balcón (21 por ciento), los PH (16,1 por ciento), las propiedades con mayor cantidad de metros cuadrados (12,9 por ciento) y los emprendimientos con amenities (12,9 por ciento).

En cuanto a los espacios que se potenciarán en los próximos emprendimientos inmobiliarios, desde el portal consideran que tendrán mayor relevancia los jardines (62,9 por ciento), las terrazas y balcones (58,1 por ciento), las parrillas (40,3 por ciento), unidades con escritorio (37,1 por ciento), unidades con mayor extensión (29 por ciento) y propiedades con avances sustentables (27,4 por ciento).

Mercado
Los deseos de mudanzas no ocurren sólo en Argentina sino en otros países de Latinoamérica donde se realizó la encuesta. Sin embargo, esas ambiciones se dan en un contexto particular del mercado inmobiliario en el país. La compra-venta se encuentra prácticamente paralizada, mientras que los alquileres son escasos.

Por un lado, hay una fuerte demanda debido a que el 30 de septiembre termina el decreto 320 que mantuvo prorrogados los contratos vencidos y congelados. Del lado de la oferta, las inmobiliarias afirman que los propietarios retiraron temporalmente los departamentos de alquiler, hasta tener mayores certezas sobre el nuevo índice de aumento anual.

En cambio, otros deciden retirar el departamento del alquiler tradicional, que ahora pasará a ser de tres años de contrato y lo pasan a alquiler temporal. Desde marzo de este año, por primera vez los avisos de alquileres temporales superan a los tradicionales, con una oferta que alcanzó el 58 por ciento.

Desde Zonaprop afirman que una de las razones es el cambio contractual de la nueva ley con la extensión de los plazos, y la “desconfianza” en el coeficiente de indexación. Por lo que se realizan 3 o 4 contratos de corto plazo, que generan compromisos de alquiler de 9, 12 o 18 meses. Pero otro motivo también tiene que ver con propiedades que se volcaban a plataformas del rubro temporario con foco en turistas (como por ejemplo Airbnb) y que migraron en busca de la demanda local, debido a las restricciones turísticas de la pandemia.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario