NACIONALES

POR LA PANDEMIA, SE DUPLICARON LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS

Niños y adultos mayores son los sectores más afectados y lo atribuyen a la mayor permanencia en las casas y a la falta de una supervisión adecuada. Consejos para evitar un mal momento.
Especialistas en salud alertaron que, en el marco de la pandemia del Covid-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los accidentes domésticos se duplicaron, al tiempo que destacaron que los sectores más afectados son los niños y adultos mayores.
Mientras que el coronavirus mantiene en vilo a la Argentina, una clásica amenaza crece en el corazón de los hogares: los accidentes domésticos. Es que, según precisó el doctor Eduardo Silvestre, divulgador científico de Grupo Medihome (MN 57.969), la cuarentena dio lugar a un fuerte crecimiento de este tipo de accidentes. “Se puede decir que se duplicaron los accidentes domésticos en medio de la pandemia, es claro que hubo un sustancial aumento. Tanto en los niños como en los adultos mayores, el aumento de permanencia en la casa y la falta de una supervisión adecuada son claramente favorecedores de los accidentes”, inició Silvestre en diálogo con Diario Popular.
Y continuó: “Cuanto más tiempo está un adulto mayor y un niño en su casa, más necesidad hay de que sean controlados. Los ancianos, muchos de los cuales eran visitados antes por familiares y amigos, son más vulnerables en este contexto de pandemia. Ahora, para preservarlos del Covid-19, están restringidos de las visitas y tienen menos supervisión, por lo que al adulto mayor le cuesta aceptar las limitaciones del paso del tiempo”.
Bajo esta línea, el divulgador científico explicó que éstos “asumen conductas de riesgo que exceden las posibilidades que tienen por su edad, por eso hacen cosas que no tienen que hacer. Por este motivo, son más frecuentes las caídas por escalera o por subirse a cambiar una lámpara, por ejemplo”.
Intoxicaciones
Además, aseveró que es muy frecuente ver casos de “caídas, golpes, cortes, heridas e intoxicaciones, esta última con medicamentos. A veces pasa que hay abuelos que tienen alteraciones en la memoria o algún tipo de deterioro cognitivo que, al no tener una supervisión adecuada, se equivocan con la dosis y se intoxican”.
“Otro peligro es la intoxicación por monóxido de carbono, que provoca 300 muertes por año. Por eso, hay que proveerles a los ancianos una calefacción adecuada y una buena ventilación. Una cosa va de la mano con la otra”, agregó.
Por otro lado, Silvestre indicó que, en el caso de los niños, es “muy común la intoxicación con productos de limpieza, así como las quemaduras, ya sea con líquidos, objetos o por descargas eléctricas. También son frecuentes las asfixias con cuerpos extraños, comida y demás”.
De esta manera, si bien dejó en claro que “es imposible evitar todos los accidentes”, aclaró que “se pueden reducir los riesgos”. Para ello, puntualizó, la casa “tiene que estar preparada para cuidar a los niños y ancianos, asumiendo que tienen limitaciones acordes a la edad”.
Niños en riesgo
“En el caso de los niños, nunca pueden tener acceso libre a la cocina, que es uno de los lugares en los que mayor cantidad de intoxicaciones hay, así como evitar que haya cosas tiradas en el piso y objetos punzantes sueltos por la casa; que no haya fósforos o similares al alcance; entre otros. También hay que tapar los enchufes, ya que, en su actividad exploratoria, los niños los tocan, a lo que es necesario tener un disyuntor”, manifestó.
Finalmente, Silvestre concluyó: “Hay que revisar la casas y tener en cuenta un montón de precauciones. Es necesario hacerse un mapa de todas aquellas situaciones que puedan desencadenar en un accidente para, en la medida de lo posible, corregirlas”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario