NACIONALES

SON MÁS DE 15.000 LOS TRABAJADORES DE LA SALUD INFECTADOS

Desde distintas entidades y asociaciones gremiales expresan preocupación por la velocidad en la que aumentan los contagios.

Esta mañana, el Ministerio de Salud informó que la cantidad de trabajadores sanitarios que dieron positivo por coronavirus superó los 15.000. Esta cifra representa el 7,2% de los contagios y una tasa de infección del 2,5% dentro del personal de salud.
Según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, estos números significan que “la posibilidad de enfermarse para un trabajador de la salud triplica al del resto de la población adulta”.
Más de la mitad de los 15.000 agentes sanitarios contagiados, son de la provincia de Buenos Aires. Solo en el Hospital Posadas el número de infectados superó los 400 y más de 1.300 trabajadores tuvieron que entrar en aislamiento.
Frente a este contexto, desde la Asociación de Profesionales de la Salud CICOP aseguraron que “el incremento de camas y el suministro de insumos para conformar los equipos de protección personal no fueron acompañados por una incorporación concomitante de personal”. Desde el gremio, señalaron que antes del comienzo de la pandemia faltaban al menos 2000 profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires. Dicha situación por supuesto se agravó con la llegada del coronavirus, dado que a los contagios entre el personal sanitario y los casos de aislamiento por contactos estrechos.
Si bien desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguran que en la zona del AMBA, la ocupación de camas de internación ronda el 60%, desde CICOP sostienen que “tal disponibilidad debe ser considerada a expensas de contar con todos los elementos para la asistencia, incluyendo el recurso más vital: el personal formado de manera adecuada para brindar el cuidado que se requiere de acuerdo a la complejidad de cada paciente”.
Bajo esa premisa, la Asociación de profesionales de la salud llevó adelante un relevamiento en distintos establecimientos del Conurbano a lo largo del fin de semana pasado, y estiman que “el porcentaje de ocupación de camas críticas superior al 80 por ciento”.
Además dentro del personal sanitario existe un gran temor a la posibilidad de contagio, es especial tras analizar el aumento de casos entre los trabajadores durante las últimas semanas. El 27 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación informó que eran casi 13.000 los agentes sanitarios contagiados, de los cuales 7.581 correspondían a la provincia de Buenos Aires.
En menos de dos semanas, la suma nacional ronda los 15.000 trabajadores infectados; es decir, alrededor de 2000 empleados del sistema sanitario fueron diagnosticados como positivos de Covid-19 en tan sólo 10 días.
Desde FESPROSA, describen la situación como “alarmante” y piden al Gobierno Nacional que aplique más medidas de prevención como profundizar los testeos masivos entre el personal para detectar a los asintomáticos, extremar las medidas de separación entra las áreas de los establecimientos y “no ofrecer guardias ni horas extras al personal que haya cumplido más de 40 horas de servicio efectivo en la semana”.
“El personal de salud está agotado e invadido por la incertidumbre”, aseguraron los referentes de la Federación.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario