NACIONALES

18 AÑOS DE PRISIÓN A SÁTIRO QUE ABUSÓ DE SUS CUATRO NIETAS Y UNA SOBRINA

Se trata de Elbio Hugo Eyheramonho de 78 años, empresario dedicado a la construcción en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. Integrantes de la familia aseguraron que “vamos a estar en paz, lo que no conseguiríamos si le dan domiciliaria”.

La justicia pampeana condenó a un empresario de 78 años a la pena de 18 años de prisión, como autor del delito de abuso sexual agravado, en distintas formas, en perjuicio de cuatro nietas y una sobrina, y resolvió que continuará en prisión preventiva, hasta que la condena quede firme, informaron fuentes judiciales.

El Poder Judicial de La Pampa informó que la sentencia fue dictada por los jueces Gastón BoulenazAndrés Olié Alejandra Ongaro, quienes además dispusieron que el acusado siga con prisión preventiva hasta que la misma quede firme.

El voto inicial lo redactó Ongaro y sus pares adhirieron a sus considerandos y conclusiones. Además, todos los hechos fueron enmarcados en las leyes 26485 de Protección Integral contra las Mujeres, y 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La condena

Las figuras legales por las que se condenó a Eyheramonho, teniendo todas como víctimas a sus cuatro nietas, fueron: abuso sexual simple -por ser la víctima menor de 13 años-, doblemente agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima y por el vínculo de parentesco (ascendiente), como delito continuado y abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, agravado por el vínculo de parentesco (ascendiente), como delito continuado.

Asimismo, abuso sexual simple- por ser la víctima menor de trece años-, agravado por el vínculo de parentesco (ascendiente); y abuso sexual simple -por ser la víctima menor de 13 años- , en dos oportunidades, agravado por el vínculo de parentesco (ascendiente), en concurso real; siempre teniendo los delitos como víctimas a las cuatro nietas.

Con respecto a su sobrina, se le imputó abuso sexual simple -por ser la víctima menor de 13 años-, en dos oportunidades, en concurso real. A una de las nietas, el condenado le realizó tocamientos desde que tenía 6 años y hasta los 11 o 12, tanto cuando iba a visitarla -junto a su esposa- fuera de la provincia, como cuando la víctima se trasladó con sus padres a Santa Rosa.

De otra nieta abusó, también con tocamientos y conductas más obscenas, en su propio domicilio -cuando la niña lo visitaba frecuentemente entre los 6 y 11 años- y en una camioneta cuando regresaban solos de un campo que el acusado posee a unos 70 kilómetros de Santa Rosa.

A la nieta restante la agredió sexualmente con tocamientos cuando ella tenía entre 3 y 4 años y hasta los 7. Los hechos se repitieron en la vivienda del abuelo y, en al menos, dos oportunidades y en dos baños.

Tras conocerse la condena, Claudia Eyheramonho, hija del empresario condenado y madre de una de las víctimas, la más pequeña, declaró a la agencia de noticias Télam su satisfacción por la condena “pero fundamentalmente porque está adentro y de esta manera toda mi familia y mi madre, vamos a estar en paz, lo que no conseguiríamos si le dan prisión domiciliaria”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario