HUBO 15 MIL ROBOS DE CABLES DE COBRE Y BRONCE EN EL AMBA
Un reciente informe reveló que en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se registraron seis muertes a causa de robos de cobre y bronce. Además, de enero de 2023 a enero de 2024 hubo al menos 15.000 robos, con un terrible daño patrimonial.
Después de que se conociera el fallecimiento del hombre que intentó robar unos cables de alta tensión en Rosario y que terminó con el 90% del cuerpo quemado, un reciente informe reveló que en el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires se registraron seis muertes a causa de robos de cobre y bronce.
Según sostiene el relevamiento desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, en el último año hubo al menos 15 mil robos, la mayoría de ellos en el distrito capitalino, Lomas de Zamora y otras zonas del Gran Buenos Aires
En ese sentido, el director de la ONG, Javier Miglino, se refirió al caso de Ezequiel Francisco Curaba, el delincuente que falleció en Rosario, y precisó que el joven “había actuado en complicidad con otro delincuente que resultó ser su hermano de 34 años. Sin embargo este robo de cables para la denominada ‘mafia del cobre manchado con sangre’ es solamente uno de más de 15 mil”.
“Para dar una idea en Buenos Aires y el Conurbano bonaerense murieron seis personas; cinco delincuentes y una víctima al momento de robar cables o bronce en la vía pública, lo que habla de una mafia impune y completamente fuera de control”, remarcó.
Al mismo tiempo que advirtió que “la mafia del ‘bronce manchado con sangre’, el metal dorado que es robado de la puerta de las casas y otros y que ha costado homicidios y decenas de heridos que ante la presencia de ladrones salen a defender lo que es suyo y terminan mal heridos o directamente muertos a golpes, ha dado un paso en su acción criminal de impunidad” e informó que “hace décadas que en la calle Libertad, en plena zona de Tribunales se vende el ‘oro manchado con sangre’. El mismo oro que se obtiene luego de robar, torturar, mutilar o incluso matar; especialmente a jubilados y jubiladas que son asaltados en la Ciudad de Buenos Aires o en el Conurbano bonaerense”.
“Esa mafia que manejan las mismas familias desde hace años, comparten financiación e impunidad judicial y policial con la ‘mafia de los repuestos manchados con sangre’ de la calle Warnes en pleno barrio de Villa Crespo. Como forma de progresar en el mundo delictivo, en los últimos años comenzaron a financiar a los ladrones que roban cables o todo tipo de elementos de bronce, tanto en la vía pública como en hospitales y cementerios; que luego se encargan de comprar, fundir y vender en el exterior”, remarcó Miglino.
A su vez, el especialista en seguridad explicó que “los barrios de Recoleta, Belgrano y Nuñez son los más vandalizados por la mafia de los ladrones de bronce que se movilizan en costosas camionetas nuevas y ‘trabajan’ con todo tipo de maquinaria para retirar en 30 minutos, picaportes, tiradores, llamadores, buzones, estatuas e incluso hasta la tapa de los porteros eléctricos, con la finalidad de luego vender el botín para fundirlo”.
“El ‘bronce manchado con sangre’ es un tipo de negocio no exento de muertes, porque han sido seis los vecinos de Buenos Aires que han perdido la vida, increpando a los ladrones o intentando evitar el expolio. Como los ‘teléfonos celulares manchados con sangre’ que se ofrecen en la Avenida Corrientes a la altura de Tribunales o en la zona de Once, el ‘oro manchado con sangre’ que hace décadas se vende en la calle Libertad, a pocos metros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los ‘repuestos automotores manchados con sangre’ que hace décadas se venden en forma impune, sobre la Avenida Warnes en Chacarita; son negocios ilícitos que llevan a cabo mafias especializadas. En ningún momento se trata de ‘robos de subsistencia’”, insistió .
Sobre esa misma línea, Miglino detalló que “en el último tiempo se incrementaron las denuncias de quienes tienen los restos de familiares en el cementerio de Chacarita, en la Ciudad de Buenos Aires y en los cementerios de Lomas de Zamora, Morón y de otras localidad del Conurbano bonaerense; la mafia que roba bronce, a diario y en total impunidad, se lleva las piezas de bronce colocadas en las lápidas, tales como placas y epitafios. Aparentemente entran cuando se cierra el cementerio y roban con detalle, como en el caso del monumento de José Gregorio Rossi, creador de la cédula de identidad que databa del año 1937 y era obra del escultor Domingo Vittoria. La estatua de una tonelada de peso fue robada del cementerio de Chacarita”.
“Afirmar que ese tipo de robo, con toda la costosa logística que requiere, se perpetra por simples ladronzuelos que buscan la mera subsitencia, es lisa y llanamanente, encubrir y proteger a las mafias que roban bronce en Buenos Aires”, concluyó el especialista.
La nueva Encuesta Mensual sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas que se investigan en la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, más las causas penales de los juzgados de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno; quedó acreditado que la mafia de los ladrones del ‘cobre manchado con sangre’ y el ‘bronce manchado con sangre’ están atacando cada vez más fuerte en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. De enero 2023 a enero 2024 hubo al menos 15.000 robos, con un terrible daño patrimonial y seis muertos. La enorme mayoría en la Ciudad porteña pero también en Lomas de Zamora, en especial en los cementerios de Lomas de Zamora, Morón y Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires.