UNA MUJER FUE ASESINADA A PUÑALADAS FRENTE A SUS CUATRO HIJOS
Fueron los propios chicos de 6, 9, 13 y 16 años quienes le refirieron a la Policía que había sido su padre quien había acuchillado por la espalda a su madre durante una discusión.
Cecilia Araceli Góngora (35) fue asesinada este jueves a puñaladas frente a sus cuatro hijos menores en su casa del barrio de Villa Elvira de la ciudad de La Plata. Por el brutal femicidio, las autoridades buscaban intensamente a Juan Ramón Navarrete (39), pareja de la víctima, quien está acusado de haber cometido el crimen y fugarse.
El hecho ocurrió pasada la 1 de esta madrugada en una vivienda ubicada en la calle 121 bis y 612 de la capital provincial. Según se dio a conocer, personal policial acudió al lugar ante un llamado de los vecinos al 911 y constató que había una mujer herida con arma blanca. Junto a ella estaban sus cuatro hijos, todos varones y menores de edad.
Voceros de la investigación también detallaron que fueron los propios chicos de 6, 9, 13 y 16 años quienes le refirieron a la Policía que había sido su padre quien había acuchillado por la espalda a su madre durante una discusión. En ese contexto, los agentes intervinientes intentaron hacer maniobras de RCP a la joven. Pero como no pudo ser reanimada, se llamó de urgencia al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) local.
Al arribar al lugar los médicos, revisaron a la mujer, constataron su deceso y notificaron que tenía varias puñaladas y heridas cortantes. Ante ese panorama, se le dio intervención a la fiscal en turno, Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de La Plata, quien caratuló la causa como “homicidio en contexto de violencia de género”, es decir, femicidio, delito que prevé como única pena la prisión perpetua.
La funcionaria judicial ordenó que se realice un perímetro en la escena del crimen, por lo que se presentó personal de Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría 16ta. platense, con jurisdicción en la zona. A nivel policial, también se sumaron a la investigación y a la búsqueda del imputado Navarrete los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.
En tanto, un familiar de Góngora que prefirió no identificarse señaló a Télam que el sospechoso tenía antecedentes de haber cometido violencia de género contra la mujer de 35 años, aunque la víctima nunca había formalizado una denuncia ante las autoridades. “Están destrozados los chicos, no solo perdieron a su mamá, también perdieron a su papá”, aseguró el pariente de la víctima a la misma agencia.
Por otro lado, un vocero policial aseguró que víctima y victimario “tenían una muy mala relación” y que se habían separado hace un tiempo, aunque habían decidido reconciliarse hace pocas semanas. Por último, la misma fuente agregó que el arma homicida no fue encontrada en la escena del crimen, por lo que especulan que el femicida escapó a pie del lugar con el cuchillo que utilizó para asesinar a Góngora.
Según un informe publicado el lunes pasado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en los primeros nueve meses de 2023 hubo 244 víctimas de asesinatos en contexto de violencia de género, clasificadas en 223 femicidios, tres trans-travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Esta organización elabora cada mes un recuento de casos con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.
El último informe contabilizó los crímenes cometidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, período en el que el 55% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con más casos en términos absolutos: 80.
Además, el relevamiento señaló que 41 de las 244 víctimas habían realizado una denuncia previa contra el agresor, mientras que 16 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención en su contra. Otro dato que destaca el citado informe es que el 53 por ciento de los agresores (121) eran parejas o exparejas de la víctima.