UN MUERTO POR SEMANA POR SOBREDOSIS DURANTE 2023
Según un relevamiento de una ong sobre causas de juzgados federales, unas 44 personas fallecieron en lo que va del año producto de la excesiva ingesta de drogas, situación que también provocó al menos 1.120 intoxicaciones en el mismo período.
Al menos una persona murió por semana en lo que va de 2023 por sobredosis de drogas de acuerdo a un relevamiento sobre causas que investiga la justicia Federal en lo Criminal de la Nación, más las causas federales de los juzgados de la Provincia de Buenos Aires.
El Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados indicó que durante este año hubo al menos 1.120 sobredosis de drogas, es decir situaciones potencialmente mortales a partir del consumo de estupefacientes, sea por deficiencias de la propia droga o bien porque el adicto tomó de más. En el mismo lapso, 39 semanas del año, hubo 44 personas fallecidas, a raíz de esa situación.
“El domingo último dos amigos que se estaban drogando con una especie de caramelo equivalente a una gomita masticable pero con esencia de marihuana, terminaron internados en la Trinidad de Palermo. No podían respirar, tuvieron un ataque de pánico por la situación y por fortuna, amigos los llevaron hasta la clínica, sino el desenlace habría sido otro. Todo ocurrió en un departamento de la calle Pasco al 600, en el barrio porteño de Balvanera. Las gomitas que se hallaron en la vivienda contienen altas dosis de cannabinoide THC y habían sido compradas a través de internet. El THC es el principal componente psicoactivo de la marihuana y sus efectos pueden provocar somnolencia, sensación de cansancio, sequedad en la boca, trastornos en la coordinación corporal, mareos y cefaleas. Cada gomita, de acuerdo con la etiqueta en el envase, contiene 175 miligramos de THC, una de las mayores potencias en el mercado estadounidense de comestibles cannábicos. 10 miligramos suelen ser suficiente para un consumidor con cierta tolerancia, un efecto que puede durar varias horas. Pensemos que las ‘gomitas’ tienen 17,5 veces esa cantidad. No es menester ser un especialista en drogas para saber que una dosis de ese tipo resulta mortal”, dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Miglino y Asociados.
“Es vox populi que la villa 31 en Retiro, Rodrigo Bueno en Puerto Madero, villa 21 en Barracas y la absolutamente temible villa 1-11-14 en Flores, son los sitios donde se pueden conseguir drogas de todo tipo. En la Provincia de Buenos Aires en la zona del Camino Negro en Lomas de Zamora, en la villa Carlos Gardel en inmediaciones de Palomar y en las villas “Puerta de Hierro” y “Santos Vega” de La Matanza y “La Cárcova” en San Martín y Loma Hermosa, ocurre lo mismo. Nadie puede ni quiere frenar la venta de drogas. Los consumidores y adictos lo saben y de ese modo la situación no hace más que empeorar. Por eso es menester que los padres estén más atentos que nunca sobre el comportamiento, las compañías y los sitios de diversión de sus hijos”, concluyó Miglino.