NACIONALES

ROBOS ORGANIZADOS

El sujeto participó de un robo organizado a un comercio en San Antonio de Padua y la Policía encontró una gran cantidad de armas en su vivienda cuando fue a detenerlo.

Un hombre que integró un grupo de personas que participó de robos organizados en una carnicería de San Antonio de Padua, partido de Merlo, durante la noche del martes, fue detenido por tenencia ilegal de arma de fuego, pero no por el ataque al comercio.

El detenido es Hugo Marcelo Castaño, que será indagado por Claudio Oviedo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5, luego de que se encontraran armas y municiones en su casa, allanada tras el ataque masivo a “Zagal”, una carnicería ubicada en Eva Perón y Noguera, en esa localidad del partido de Merlo, según el portal Infobae.

Los efectivos de la policía llegaron a la casa del detenido el seguimiento a través de cámaras de seguridad municipales, luego del hecho.

Castaño cuenta con antecedentes por tenencia ilegal de armas de fuego y un delito doloso contra las personas. En 2016, había sido condenado a ocho años y 10 meses de prisión, aunque fue liberado en octubre de 2021 por pena vencida.

Ante la presencia policial en la vivienda, ubicada en la calle Vieytes, en Libertad, el sospechoso intentó escapar or una ventana lateral, portando una pistola Pietro Beretta cal. 9mm., con cargador colocado con 15 municiones intactas, y pedido de secuestro activo de Gendarmería.

Los efectivos encontraron en su habitación una bolsa de tela camuflada con 37 municiones cal. 9mm.; una pistola Bersa cal. 380, con numeración suprimida; un revólver cal 32 corto, sin marca visible y con numeración suprimida; otro revólver cal 22 largo marca BAGUAL, con 7 cartuchos intactos del mismo cal.; siete cartuchos de escopeta, tres cal. 20, uno del 16 y tres del 12.

Mientras que en la heladera hallaron seis cortes de carnes que aún conservaban las etiquetas del peso y precio de la carnicería ZAGAL. Además, secuestraron el carro de compras con ruedas, de tela de lona de color rojo y blanco, que usaron Castaño y otras personas para cargar la mercadería robada del comercio.

Pese a las evidencias en su contra, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón, a cargo de la investigación del ataque a la carnicería, resolvió no arrestarlo por su participación en el saqueo debido a que su titular consideró que se trató de un “hurto”, delito que tiene, un máximo una pena de 18 meses de prisión.

Al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras que también se registraron aprehensiones en Mendoza y en Córdoba, donde una adolescente de16 años fue imputada por promover robos a través de las redes sociales en la ciudad de Villa María, informaron hoy fuentes policiales, judiciales y oficiales.

Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, fueron organizados en el marco de una campaña masiva por las redes sociales.

Si bien anoche el propio Berni mencionó que eran 36 los detenidos, esa cifra se actualizó a 94 personas, y entre ellas hay varios menores de edad, según informó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En el partido de Tigre se registraron 11 detenciones luego de que 30 personas intentaron ingresar a distintos supermercados de las localidades de Don Torcuato, Talar y Rincón de Milberg.

En tanto, en Pilar se registraron dos robos consumados y una tentativa con un total de ocho aprehendidos, entre ellos un menor de edad.

Los acusados serán indagados por el delito de robo en poblado y en banda agravado por la participación de un menor y por el estado de conmoción pública, según el artículo 163 inciso 2 del Código Penal, señaló un vocero judicial.

Por su parte, fuentes de la Municipalidad de Tres de Febrero indicaron que en ese partido bonaerense hubo siete detenidos por hechos de esas características.

En tanto, en el partido de Merlo hubo otros cuatro apresados, uno de ellos en la localidad de Libertad, cuando intentó ingresar junto a un grupo de personas a un supermercado de la empresa Carrefour, mientras que tres jóvenes fueron detenidos al intentar robar una carnicería en San Antonio de Padua.

Los apresados quedaron a disposición de la fiscalía 4 de Morón, que los imputó por el robo en poblado y en banda.

En tanto, desde el municipio de Escobar se informó que cerca de las 19.15 de ayer, un grupo de jóvenes intentó entrar en forma violenta al supermercado Día de Maquinista Savio, en donde finalmente hubo seis detenidos, cuatro de ellos de entre 12 y 15 años.

Por otra parte, en Moreno se registraron tres hechos delictivos en dos supermercados y en un comercio de ropa.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!