NACIONALES

ANMAT PROHIBIÓ LA VENTA DE UNA MARCA DE ACEITE DE OLIVA POR SER “ILEGAL”

Así oficializó a través de la Resolución 5977/2023, publicada en el Boletín Oficial de este viernes. La ANMAT también informó los motivos por los cuales sacó del mercado el producto alimenticio.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” de una marca de aceite de oliva por tratarse de un producto falsamente rotulado.

De acuerdo a la Disposición 5977/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el producto es el “Aceite de oliva extra virgen”, marca Verde Olivo, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

En tanto, las autoridades de la ANMAT explicaron que las investigaciones se iniciaron a partir de un reclamo de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), acerca del producto en cuestión debido a que no presentaría las características organolépticas propias de ese alimento.

En consecuencia, el INAL realizó las consultas en relación al Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) a las Autoridades Sanitarias de las provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires y La Rioja, a lo que informaron que el RNE y el RNPA exhibidos en el rótulo del producto investigado son inexistentes y que los números consultados no corresponden en las bases de información de las mencionadas jurisdicciones.

En ese sentido, el Departamento de Inspección Sanitaria del INAL realizó una inspección, procedió a constatar la comercialización, tomar muestra reglamentaria e intervenir la mercadería.

La ANMAT retiró del mercado este aceite de oliva (Imagen ilustrativa).
Por estos motivos, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen el RNE y RNPA mencionados.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!