EN LO QUE VA DEL AÑO HUBO 181 FEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS EN EL PAÍS
Así lo determinó un informe elaborado por el Observatorio Lucía Pérez, otra víctima de ese tipo de delitos. La entidad registró además 183 tentativas de femicidios.
El Observatorio Lucía Pérez, una ONG que se dedica al estudio de las violencias de género contra las mujeres, informó que en lo que va del año se registraron 181 femicidios y travesticidios, que causaron 117 huérfanos. En el mismo lapso, la entidad registró 183 tentativas de femicidios y 231 marchas bajo la consigna “paren de matarnos”.
El Observatorio Lucía Pérez elabora el “primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal” que de esa forma de violencia. En 2022, según la misma fuente, ocurrieron 333 femicidios registrados, con 253 huérfanos y 389 marchas de reclamo.
Según su definición en internet, el Observatorio Lucía Pérez “es una herramienta de análisis, debate y acción creada por lavaca.org para erradicar la violencia patriarcal de nuestras vidas y nuestras sociedades”.
“Realizamos una serie de padrones que compartimos en nuestra web de manera libre, los cuales los confeccionamos en talleres que realizamos con víctimas de violencias, familias sobrevivientes de femicidios, organizaciones sociales y activistas del movimiento trans”, añade la explicación.
El 4 de julio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad la Ley 27.452 que creó el Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNyA) que establece que las hijas y los hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben contar con protección para crecer en un ambiente sano y libre de violencias.
Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura de salud y acompañamiento integral durante su crianza.
A cinco años de este importante avance en materia de derechos y hasta mayo de 2023, un total de 1.518 hijos e hijas de víctimas fatales recibieron la reparación económica. Entre quienes son titulares de este derecho, la mayoría tiene entre 5 y 12 años.
La reparación es equivalente una jubilación mínima a la cual acceden infancias y adolescencias que han perdido a su madre o padre a causa de femicidio, travesticidio, transfemicidio o han fallecido en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género.
Dicha prestación se abona hasta los 21 años y es sin límite de edad para aquellas personas que al momento del hecho acrediten una discapacidad. A su vez, la reparación estipula el acceso a una cobertura de salud y es compatible con el Régimen de Asignaciones Familiares y con otras pensiones.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), trabajan para agilizar los procesos de implementación del RENNyA y dar respuestas pertinentes a las personas alcanzadas por esta ley.
Esta norma surge como respuesta a la demanda de una sociedad movilizada contra las violencias de género y representa un avance legislativo que evidencia un Estado presente, ocupado en reparar y acompañar a las infancias y adolescencias víctimas colaterales de estos delitos.